Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

Antigua Peatonal: 25 mil personas transportadas en cuatro domingos de Cuaresma

19 marzo 2024

El programa de Antigua Peatonal pretende liberar de vehículos a la Ciudad Colonial durante Cuaresma y Semana Santa.

La AntiguaPeatonal en el 5o. Domingo de Cuaresma. Foto: Carlos Robles.

Por Julio Sicán

La Dirección de Comunicación de la municipalidad de La Antigua Guatemala, informó de 25 mil 905 visitantes transportados de los parqueos municipales a los puntos de carga y descarga, en lo que va de la Cuaresma. 

  • Primer domingo de Cuaresma, 5 mil 507
  • Segundo domingo, 5 mil 810 pasajeros
  • Tercer domingo, 8 mil 128 pasajeros
  • Cuarto domingo, 6 mil 460 pasajeros

Recibieron 7 mil 627 carros en los parqueos municipales los cuatro domingos, y 2 mil 959 motocicletas. El primero y segundo domingo remolcaron dos vehículos, en el tercero cinco y en el cuarto tres. La multa por infringir la disposición fue de Q500. La comuna contrató 24 servicios de grúas para retirar vehículos estacionados en lugares prohibidos por Q64 mil 284 (NOG 22420002).

El informe del Quinto Domingo aún lo trabajan y los datos anteriores son preliminares. Después de Semana Santa se entregará un informe final, asegura la Dirección de Comunicación.

Ahora sí, peatonal

Para el alcalde Juan Manuel Asturias, el programa Antigua Peatonal es un “hito histórico” en la planificación estratégica municipal. Es necesario mejorarlo y extenderlo después de esta temporada, anuncia. “Los vecinos están contentos y los turistas visitan la ciudad en un ambiente libre de vehículos, con tranquilidad y seguridad”, expresa.

Al respecto, el gobernador departamental, Oswaldo Díaz Castillo, comenta que este quinto domingo de Cuaresma fue concurrido, miles de visitantes caminaron por las calles de La Antigua. La Policía Nacional Civil (PNC) y la municipalidad no registraron hechos violentos.

Del sábado de Ramos (23 de marzo) hasta el Domingo de Resurrección (31 de marzo) se sumarán 700 agentes de la PNC a las tareas de seguridad ciudadana en Antigua Guatemala. El lunes 18 de marzo se sumaron 100 agentes a la plantilla de 302 elementos de la Comisaría 74 distribuidos en los 16 municipios de Sacatepéquez.

La Antigua Guatemala en su quinto domingo de Cuaresma. Foto y video: Carlos Robles.

Lo apoyan

En rueda de prensa, Javier Zambrano, representante de UNESCO Guatemala, expresó su apoyo al programa Antigua Peatonal. “Cuente con nosotros -se dirigió al alcalde- para que técnicamente se pueda estructurar y La Antigua se convierta en una ciudad modelo para sus habitantes y visitantes”, dijo.

También el Conservador de la Ciudad, Javier Quiñónez, recordó que cuando se diseño la ciudad en el siglo XVI se pensó en caminarla a pie y no en vehículos como ahora. Aseguró que las vibraciones producidas por la carga vehicular dañan las calles y los bienes muebles. Ambos admiten que este programa es perfectible para el bien común. 

La nota original está publicada en Ojoconmipisto.com

Related posts

En febrero habrá nuevos gobernadores con nuevas disposiciones del Ejecutivo

Julio Sicán Aquino

Festival Gastronómico de Sacatepéquez cumple una década

Eric Salazar Monzón

San Lorenzo el Cubo tras el mejoramiento de la calle Los Nietos

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?