Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

De Museo del Libro Antiguo a fiscalía de la Mujer del MP: Convenio interinstitucional bajo la lupa

El edificio que ocupó el Museo del Libro Antiguo en el portal del Ayuntamiento, de La Antigua Guatemala, está registrado a favor del Ministerio de Cultura y Deportes, pero este lo transfirió al Ministerio Público para albergar a la fiscalía de la Mujer y la Dirección Municipal de la Mujer.

Esta acción ha generado controversia por la falta de publicidad en el convenio interinstitucional, entre la comuna antigüeña y el Ministerio Público. Sin embargo, la ciudadanía exige la divulgación del contenido del convenio, esperando que este traiga beneficios tangibles para la población.

¿Beneficios claros para la población?

Maribel Arévalo, presidenta de los Consejos Comunitarios de las colonias del Norte de la Ciudad, asegura que este convenio, ayudará a las mujeres del municipio y del departamento, debido a la escalada de violencia de género que sufren las mujeres.

No obstante, cuestiona la sesión del Concejo Municipal que conoció en 24 minutos el contenido del referido convenio sin entrar a su discusión.

Es crucial que la ciudadanía tenga acceso al contenido de este convenio para entender cómo beneficiará a la población. La transparencia es clave en estos casos para generar confianza en las acciones del gobierno local.

Respuesta oficial

Al respecto, el alcalde Juan Manuel Asturias, dice que se trata de un fortalecimiento interinstitucional, porque es visión municipal declarar al municipio libre de violencia contra la mujer.

David Ortiz, encargado del Departamento de Comunicaciones, explica que el convenio interinstitucional no ha sido firmado por las partes, pues la visita de la fiscal general del MP, Consuelo Porras, solo sirvió para conocer el antiguo edificio.

Un convenio entre la Municipalidad y el MP tiene en la mira al alcalde Juan Manuel Asturias.

Planificación territorial efectiva

La sociedad civil espera que en los próximos años se desarrollen complejos adecuados para la administración pública y el sistema judicial. En este sentido, se propone trasladar las dependencias gubernamentales fuera del centro de La Antigua Guatemala, liberándola del tráfico de vehículos y favoreciendo su conservación.

Juan Domingo Pérez, integrante del Consejo Cívico de Vecinos, cuestiona la capacidad de las autoridades municipales para gestionar el tráfico y la afluencia de personas que esta transformación podría provocar.

Controversia política

Por otro lado, un grupo de opositores al alcalde busca retirar su inmunidad, acusándolo de incitar las manifestaciones ciudadanas de octubre de 2023, las cuales abogaban por la transición democrática y exigían la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

Se sugiere que la firma del convenio entre la municipalidad y el Ministerio Público busca ganarse el favor de las autoridades del ente investigador.

El exalcalde Víctor Hugo del Pozo, a través de convenios, cedió la casa del Conservador, en la finca Dolores del Cerro. Así como fincas en La Chacra y en Florencia para la construcción de un edificio y bodega del Organismo Judicial.

Además, el MP conoce más de diez denuncias en contra del exalcalde Víctor Hugo del Pozo por supuestas irregularidades, sin embargo, estas no han prosperado.

Puedes leer: Alcalde electo de La Antigua denuncia al actual jefe edil

Related posts

Mancomunidades van tras la seguridad alimentaria y la reactivación económica del país

Julio Sicán Aquino

Nuevo Conservador ve prioritario la implementación del POT y acercamiento con sociedad civil

Julio Sicán Aquino

Polígono de conservación: clave en reformas a la Ley Protectora de La Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?