Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local Verde

Denuncian a involucrados en construcción del parque recreativo Cerro de la Cruz en La Antigua

El proyecto original fue modificado sin considerar las indicaciones propias de la ciudad colonial lo cual provoca un daño grave contra el patrimonio cultural y natural de La Antigua Guatemala. Por ello vecinos salieron a protestar.

Por Julio Sicán

En el área cercan al mirador de El Cerro de la Cruz en La Antigua Guatemala, se construyó un parque recreativo sin los permisos que corresponden en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.  El diseño no es compatible con la armonía arquitectónica, con ellos se alteró un bien cultural y natural de los guatemaltecos.

Este viernes 10 de febrero vecinos se manifestaron al pie del cerro por esta situación, intentaron caminar hacia la Cruz, pero agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) les impidieron el paso. Arriba, celebraban la inauguración de la obra a la que asistió el presidente, Alejandro Giammattei.

Es por eso que Suzanne BrichauxJosé María Magaña y Juan Domingo Pérez denunciaron ante el juez pluripersonal de primera instancia penal de Sacatepéquez, al Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), al concejo municipal antigüeño, al ministro y viceministro de Cultura y Deportes.

Los tres denunciantes pertenecen a la Asociación del Cerro de la Cruz. Consideran que con la construcción se cometieron los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y depredación de bienes culturales.

Solicitan al ente investigador que secuestre los expedientes del proyecto en la municipalidad.

Los hechos

El 1 de julio de 2021, el viceministro de Deporte y Recreación, Mario Luis Prado López, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el alcalde Víctor Hugo del Pozo Coronado. En este acordaron el proyecto Mejoramiento Parque Recreativo Cerro de la Cruz.

Era la planificación, programación y ejecución, como también programas, proyectos y actividades en el lugar.

El documento establece la creación de un Comité de Supervisión integrado por tres representantes de cada entidad para informar sobre los avances y resultados durante los primeros cinco días de cada mes.

El CNPAG aprobó ese proyecto (DTP-36-06-2021) el 15 de junio del 2021. Advirtió que cualquier modificación al expediente debía contar con su autorización. No obstante, la municipalidad y el ministerio de Cultura y Deportes no las registraron. Y sin más, el 22 de julio del 2022 comenzaron su ejecución.

El CNPAG afirma que hubo una solicitud de ampliación al proyecto, sin embargo, los denunciantes afirman que el deck (terraza sobre un terreno) no fue autorizado en los planos originales. Indican que el proyecto original comprendía 25 planos y ahora consta de 37.

El evento está en Guatecompras con el (NOG 16143248), adjudicado a Peter Domingo Samayoa Ruano, propietario de la empresa Multiservicios del Nororiente por Q2 millones 655 mil 70. Se le sumaron Q966 mil 445 para un total de Q3 millones 621 mil 155.

Los denunciados

De acuerdo con los denunciantes, los ahora denunciados abusaron de su cargo, ordenaron, autorizaron y permitieron el desarrollo, implementación y ejecución del referido proyecto.

  • Víctor Hugo del Pozo Coronado, presidente del CNPAG y alcalde municipal.
  • María Elena Molina Soto, representante de la facultad de Arquitectura de la USAC.
  • Sandra Esmeralda Rodríguez Estrada, representante de la facultad de Humanidades de la USAC.
  • Breiter Roely González Maldonado y Jenny Barrios de Rodríguez, representantes del Instituto de Geografía e Historia, nombrado por el Ministerio de Cultura y Deportes.
  • Norman Muñoz Urizar, exconservador de la Ciudad.
  • Leonel Bojórquez, representante de la facultad de Arquitectura de la USAC.
  • Javier Quiñónez Guzmán, Conservador de la Ciudad
  • María Eliza Cabrera Alvarado, síndico I
  • Otto García Hernández, síndico II
  • Juan Diego Arriola Gallina, concejal I
  • Carmen Beatriz Vásquez Hernández, concejal II
  • José Carlos Flores Estrada, concejal III
  • Byron Oswaldo González Casiano, concejal IV
  • Leonel Mijangos Hernández, concejal V
  • Felipe Amado Marroquín, ministro de Cultura y Deportes
  • Mario Luis Prado López, viceministro de Deportes y Recreación.

Related posts

¿Es correcto habilitar el paso de vehículos frente al Real Palacio?

Julio Sicán Aquino

Júbilo en San Juan Gascón por nueva carretera

Julio Sicán Aquino

Un libro para la esperanza: El telar de pie en Antigua Guatemala

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?