Periódico Proceso
Image default
Destacados Elecciones 2023 Justicia Poder local

TSE acepta la inscripción del MUP y de Miguel Antonio López Barahona

Aunque desde el 6 de agosto del 2021 ocupa el puesto de alcalde de forma irregular, otra vez volverá a participar con el Movimiento Unido Pastorense (MUP), con la intención de ser electo como alcalde de Pastores, Sacatepéquez, periodo 2024-2028.

De acuerdo con la resolución de la subdelegación municipal del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, la inscripción del MUP fue aceptada. También la inscripción del candidato a alcalde y corporación municipal solicitada el 30 de enero último.

Resolución del Registro de Ciudadanos del TSE.

Planilla

Miguel Antonio López Barahona, alcalde

Carlos Donaldo Morales González, síndico titular I

Juan Carlos Puluc Pérez, síndico titular II

Bernardino Ramos Alvarado, síndico suplente

Luis David Yol Barahona, concejal titular I

Fernando Estuardo Barrutia Hernández, concejal titular II

Melito Barrios Ovando, concejal titular III

Benjamín González Xicon, concejal titular IV

José Orlando Vásquez Vielman, concejal suplente I

Rosa Estela Gaytán López, concejal suplente II

Antecedentes

El 15 de mayo de 2019, la Subdelegación Municipal del Registro de Ciudadanos de Sacatepéquez, emitió la resolución número 02-2019 en la que resolvió: Revocar la inscripción en calidad de candidato a alcalde municipal de Pastores, Sacatepéquez, a Miguel Antonio López Barahona.

No obstante, declaró procedente la inscripción de la planilla a corporación municipal del comité cívico MUP. No así el cargo de alcalde municipal porque fue declarado vacante.

Esa acción condujo a, Machan Vásquez, y a López Barahona, a presentar un recurso de nulidad en contra de la referida resolución.

Sin embargo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia la declaró sin lugar en la resolución del 19 de mayo de 2019, porque López Barahona, no llenó los requisitos de idoneidad y honradez establecidos en la ley, situación que lo inhabilitó para ser candidato a alcalde municipal de dicho municipio.

Como consecuencia de esta resolución, López Barahona, no participó en las elecciones generales del 2019. El cargo de alcalde por la planilla ganadora se encontraba vacante según se advierte en la boleta de elección de alcalde y corporación municipal. En la casilla correspondiente al MUP, aparece candidato no inscrito.

Electo

El Acuerdo 03-2019 de la JEM de Sacatepéquez, declaró legalmente electo como alcalde al ciudadano Hugo Leonel Mendoza Reyes, por aplicación de corrimiento de concejales, pues este ocupaba la casilla de concejal uno.

Un informe del Ministerio Público (MP) del 2019 indicó que López Barahona estaba ligado a proceso penal. Pero no existe aún sentencia firme condenatoria y que por ese motivo no cumplía con el artículo 113 de la Constitución Política de la República. Además, presentó una declaración jurada que indicaba lo contrario.

El 6 de agosto del 2021, López Barahona, fue juramentado en el cargo de alcalde de forma ilegal y desplazó a Mendoza Reyes. El hecho fue denunciado en el Ministerio Público, sin embargo, hasta ahora el ente investigador no ha resuelto conforme a derecho.

Pérdidas

Debido a ese conflicto legal, el Consejo Departamental de Desarrollo no reconoció como alcalde a López Barahona, lo que condujo a que el municipio perdiera en proyectos del 2021 y 2022 Q11 millones 298 mil 171. Otros Q3 millones 300 mil depositados en bancos, también serán devueltos al ministerio de Finanzas. Las pérdidas ascienden a Q14 millones 598 mil 171.

Puedes leer: TSE admite violación a derechos políticos de Miguel López, pero no es alcalde de Pastores, Sacatepéquez.

Related posts

La Antigua construye campo de fútbol y cancha polideportiva, resta espacio al mercado municipal

Ojoconmipisto

Aguas negras contaminan camino en Santiago Sacatepéquez

Redacción

Cierre de vertedero de Amsa amenaza municipalidades de Sacatepéquez

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?