Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

Exalcalde de Santa María de Jesús podría ir a juicio

El exalcalde de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Nicolás Cuma Vicente, comparecerá en discusión de acto conclusivo en octubre próximo. Es sindicado de los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes. El juez resolverá sobre el caso.

Según la acusación del Ministerio Público (MP) se le sindica de desobediencia e incumplimiento de deberes. No pagó las prestaciones laborales de 27 empleados municipales que asciende a Q4.2 millones.

La jueza del Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, Sherly Figueroa, reprogramó esta mañana, la audiencia para el 1 de octubre próximo a las 13 horas. La juzgadora atendió el argumento que presentó la defensa técnica del exjefe edil.

La defensa técnica del sindicado aseguró que no contaba con el acto conclusivo que presentó el MP. Ese motivo impidió ejercer el derecho de defensa de su patrocinado.

El exalcalde Nicolás Cuma, aseguró que la municipalidad no cuenta con esos recursos para cumplir con la demanda de los demandantes. La acción es una herencia que dejó el exalcalde Sotero Chunuj Reyes.

“No hay dinero ¿De dónde vamos a sacar la plata para pagar?”

Nicolás cuma vicente, exalcalde

De acuerdo con el abogado querellante y mandatario de los 27 agraviados, Jorge Mario González, el acto conclusivo fue presentado el 11 de febrero pasado. Aseveró que a la defensa técnica no le asiste la razón.

“Solo falta discutir el acto conclusivo para decidir si nos vamos a juicio”, refirió.

El abogado Obed Girón, acompaña en audiencia a Nicolás Cuma Vicente.

Los hechos

El Ministerio de Trabajo  y Previsión Social ordenó pagar Q4,200,000 de prestaciones laborales a 27 trabajadores despedidos. (ver más sobre este caso)

El exjefe edil fue ligado a proceso el 11 de diciembre del 2019. Según lo determinó la jueza Mélida Vásquez. Se estableció que incumplió una sentencia laboral del Juzgado de Trabajo.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía contra Operadores de Justicia y Sindicalistas del MP, el 14 de noviembre de 2016, se le ordenó a la municipalidad pagar el referido monto a 27 empleados municipales cesados de sus labores.

Se logró establecer que, Cuma Vicente, no agregó el monto adeudado al presupuesto municipal 2017. Ni a los presupuestos de los años siguientes.

Según el portal de Gobiernos Locales el presupuesto municipal de 2017 fue de Q23.3 millones. La ejecución fue de Q19.4 millones, equivalente al 83.7 por ciento.

Related posts

Monseñor Gonzalo de Villa es el XX Arzobispo de Guatemala

Eric Salazar Monzón

Revés para alcalde de Antigua: debe incorporar a su puesto al juez municipal

Julio Sicán Aquino

Recibe Orden Rafael Landívar el Dr. Gabriel de Jesús Silva Arévalo

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?