Periódico Proceso
Image default
Destacados Nuestra historia Rostros

Recibe Orden Rafael Landívar el Dr. Gabriel de Jesús Silva Arévalo

La Orden Rafael Landívar se entrega en conmemoración del asentamiento de la Ciudad de Santiago de Los Caballeros, el 10 de marzo de 1543 en el valle de Panchoy. Hace 481 años.

El Salón Mayor del Ayuntamiento de La Antigua Guatemala fue el escenario de la entrega de la Orden Rafael Landívar al Dr. Gabriel de Jesús Silva Arévalo, por parte del alcalde y concejo municipal en un acto solemne celebrado esta mañana.

Una vida comprometida

Gabriel de Jesús Silva Arévalo, nació en Antigua Guatemala en 1952 y reside en la aldea de Santa. Es médico y cirujano por la Universidad de San Carlos en 1980. Su esposa es Olga Leticia Polanco con quien procreó seis hijos.

El doctor Silva, estudió genética humana por más de 30 años. Trabajó en varias regiones del país. Por ejemplo, en el Ixcán, Quiché, trató a muchos niños con discapacidad intelectual que mostraban componentes hereditarios.

También fue médico pediatra en el hospital Roosevelt, de 1983 a 1986. Luego se trasladó al hospital nacional de Chimaltenango donde ejerció su profesión, sobre todo en el área rural.

En las Obras Sociales

En 1982 llegó como voluntario a las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP), donde se dedicó al tratamiento de pacientes con enfermedades metabólicas. Debido a esta labor, en 2003, la Asociación Fe en Práctica de Houston, Texas, le otorgó una beca para estudiar genética humana y citogenética

Además, es profesor en los cursos de posgrado del doctorado y maestría en genética humana en la Universidad de San Carlos. En la actualidad forma parte de la red de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y, voluntario del equipo de investigadores de enfermedades genéticas y metabólicas de las OSSHP.

También, se desempeña como profesor investigador de la Escuela de Estudios de posgrado de la facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos e investigador de la clínica de diabetes, entre otros datos de su hoja de vida.  

La Orden Rafael Landívar fue entregada al Dr. Gabriel de Jesús Silva Arévalo.

Reconocimiento

El homenajeado dedicó a su familia el reconocimiento recibido porque le permitió con su sacrificio alcanzar los logros obtenidos.

“Puedo recordar los momentos más alegres de mi vida, entre ellos, haber encontrado a mi esposa, graduarme de médico y seguir sirviendo en las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro”

gabriel de jesús silva arévalo

Para el acalde Juan Manuel Asturias, se trata de exaltar la labor del Dr. Silva, debido a su entrega en favor de la población, no solo de La antigua, sino de todo el país.  

Rafael Landívar, nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros en 1731 y murió exiliado en Bolonia, Italia, en 1793. Sacerdote Jesuita y poeta guatemalteco, autor de la célebre obra Rusticatio mexicana, es un himno en verso dedicado a la naturaleza y a la vida rural de aquella época. Partió al exilio cuando tenía 36 años debido a la orden de expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III. Sus restos fueron repatriados al país en 1950.

481 años de asentamiento

El tercer asentamiento de la ciudad de Santiago de los Caballeros se llevó a cabo el 10 de marzo de 1543 con la celebración del primer cabildo. Sancho de Barahona y Santos de Figueroa fueron los primeros alcaldes.

Esta ciudad fue la capital de la Capitanía General de Guatemala de 1543 a 1773. Pero los terremotos de Santa Marta del 29 de julio de 1773 destruyeron la ciudad. Un año después se ordenó su cuarto traslado al valle de las Vacas, consagrándose a la Virgen de la Asunción.

En 1776 la ciudad abandonada de forma parcial recibió por primera vez el nombre de La Antigua Guatemala. En octubre de 1949 el Congreso de la República la declaró Ciudad Emérita y en 1965 el Instituto Panamericano de Geografía e Historia la declaró Monumento de América.

El 21 de noviembre de 1969 se emitió la Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala y el 26 de octubre de 1979 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Puedes leer: Polígono de conservación: clave en las reformas a la Ley Protectora de La Antigua

Related posts

Rechazan aprobación del presupuesto municipal de San Lucas, Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Primera sesión para tratar el presupuesto de La Antigua termina en denuncia en el MP

Ojoconmipisto

Exdiputada Delia Bac es citada a primera declaración

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?