Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local Verde

Invitan a participar en Webinar para conocer qué es un PDM-OT

Este Webinar aportará conocimientos sobre el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), que debe implementarse en La Antigua Guatemala y los municipios del país.

Los organizadores son las diversas asociaciones de la Sociedad Civil que están aglutinados en el Foro Permanente de la Sociedad Civil de Sacatepéquez (FPSCS). La actividad pretende, además de aportar conocimientos, también busca animar a la ciudadanía a involucrarse de forma proactiva con esta temática.

Esta sesión interactiva profundizará en los fundamentos básicos para planificar el desarrollo humano en una urbanidad. Así como proyectarse hacia el futuro de forma responsable y congruente con la sociedad, el ambiente y la economía. 

El Webinar será una cátedra necesaria para la ciudadanía antigüeña y nacional sobre la importancia de los planes de ordenamiento territorial.

Ponentes

En el Webinar participará, Borja López Roca, arquitecto con grado de master y diplomado en Planeamiento y Desarrollo Urbanístico por la Universidad de Navarra (España).

Es miembro del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco – Navarro (COAVN) y de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del COAVN. Ha colaborado desde su inicio profesional con el equipo de Ordenamiento del Territorio de IDOM. Es especializado en la redacción de figuras de planeamiento y ordenamiento del territorio.

Ha participado en diversos proyectos a nivel internacional en España, Portugal, Angola, Guatemala, Honduras, Panamá, México, Bolivia y Perú. En el país participó como coordinador en el proyecto denominado “Planificación de ordenamiento territorial, conservación patrimonial y desarrollo económico para el departamento de Sacatepéquez”.

Este incluyó el desarrollo de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios de La Antigua Guatemala, Pastores, Ciudad Vieja y Jocotenango.

Javier Bogantes Díaz, es filósofo y ecologista, fundador del Tribunal Latinoamericano del Agua. En la actualidad es presidente de este tribunal.

También es conferencista internacional sobre la importancia del trabajo axiológico y la protección de la naturaleza y su biodiversidad. Así como las estrategias erróneas y la afectación del ambiente y ecosistemas en Latinoamérica.

Las conferencias las ha impartido en la Universidades de Sao Paolo, Brasil; Buenos Aires, Los Andes, Argentina; Lima, Perú; Costa Rica y en la UNAM de México.

En diversas universidades de Europa ha realizado conferencias sobre el impacto de los monocultivos en los ecosistemas y poblaciones de América Latina.

Paul Ramírez, es arquitecto y master en Diseño, planificación y manejo ambiental con estudios de posgrado en Arquitectura Bioclimática. Como antigüeño integra el Foro Permanente de la Sociedad Civil.

Moderación

En tanto, la moderación estará a cargo de Ana Laura Rojas Padgett. Es Trabajadora Social, ambientalista, feminista comunitaria, defensora de DDHH y educadora popular.

Integrante del colectivo Red de Integración Orgánica (RIO), de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por TRECSA y el consejo consultivo del Observatorio de los DDHH de los Pueblos.

Puedes leer: Sociedad Civil rechaza talleres de cambio de uso de suelo en La Antigua

Related posts

Mauro y Daniel, protectores del Cerro de la Cruz

Julio Sicán Aquino

Policías municipales enfrentarán a la justicia por homicidio

Julio Sicán Aquino

Multisectorial anuncia operativos constantes para reducir actos delictivos

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?