Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Opinión

Primer domingo de Cuaresma: La Antigua habilitará 8 mil 800 parqueos

El proyecto de volver peatonal la ciudad colonial comienza este primer domingo de Cuaresma y continúa en los cinco siguientes. Así como desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Por Julio Sicán

“Antigua Peatonal” empieza este primer domingo de Cuaresma (18 de febrero) con 8 mil 800 parqueos –5 mil municipales y 3 mil 800 privados– con la finalidad de hacer caminable la ciudad colonial. Es parte del Plan Operativo de Cuaresma y Semana Santa 2024.

Continuará los cinco siguientes domingos, y a partir del viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

De acuerdo con las autoridades municipales el área para caminar comienza desde el puente del Matazano, final de la RN10 (Ruta Nacional 10 que viene desde la Cuesta de las Cañas). Luego, calle de Los Duelos, colonia Candelaria, Calle de La Ánimas y Calle Ancha hasta la calle del Desengaño. Continúa por la Calzada Santa Lucía, carretera salida a Ciudad Vieja, 9ª. calle hasta Chipilapa que conecta con la RN10.

El casco urbano de La Antigua Guatemala será peatonal durante los domingos de Cuaresma y Semana Santa. Foto Municipalidad de La Antigua Guatemala.

Los visitantes con reservaciones en hoteles, restaurantes y Airbnb ingresarán sin restricción, en tanto tengan parqueo para dejar su vehículo o lleguen a dejarlos. Los taxis, Uber, Indriver y Tuctuc, ingresarán solo a dejar pasajeros y no interfieran en el paso de las procesiones.

La procesión de Jesús Nazareno de la Salvación, “Protector Jurado de La Antigua Guatemala”, sale de su templo en la aldea de Santa Catarina Bobadilla, a las 10:00 horas. Su paso por la Plaza Mayor está previsto a las 15:30 horas y su retorno a las 23:00 horas.

Parqueos Municipales

En el ingreso sobre la RN10 hay un parqueo en San Juan Gascón (400 vehículos) y otro en la finca La Chacra. Hay dos parqueos en el Mercado Municipal, y otro en la finca La Pólvora. El sexto parqueo en el Rancho Nimajay (final de la 6ª. calle y en la sede de Caminos, en la 3ª. avenida Norte).

Estarán abiertos desde las 5:00 horas del domingo 18 de febrero a la 1:00 horas del día siguiente (lunes 19 de febrero). El costo de los parqueos municipales será de Q20 por el tiempo que estén. Los visitantes serán transportados en tres buses eléctricos y cinco convencionales (estos últimos alquilados por la municipalidad). Abordarlos no tienen costo. Los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con capacidades especiales tendrán prioridad para estacionarse en el Rancho Nimajay, 6ª. calle Poniente final.

Este es el recorrido de la procesión de Jesús Nazareno de la Salvación. Foto de la Hermandad.

Otras disposiciones

Los buses urbanos y extraurbanos podrán ingresar a la periferia de circulación ya establecida (ver mapa). Lo negocios podrán abastecerse de sus productos el 17 de febrero hasta las 23:00 horas.

Los vendedores ambulantes deben portar su debida autorización y no interferir en los cortejos procesionales. Está prohibido usar altoparlantes para promover sus productos. El personal de servicios a domicilio cuenta con diez minutos para sus entregas.

Los cuerpos de socorro y de seguridad tendrán la vía libre.

Puedes leer: La Antigua será peatonal en Cuaresma y Semana Santa

Related posts

Siete candidatos a diputado acuden a foro sobre discapacidad

Redacción

Bloque de sociedad civil presentará ternas a gobernador

Julio Sicán Aquino

Entrada principal de Antigua contará con postes temáticos

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?