Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Exdiputada Delia Bac enfrentará juicio por concusión!

La exdiputada por Chimaltenango Delia Emilda Bac Alvarado enfrentará juicio oral y público por el delito de concusión.

La fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chimaltenango, dictara auto de apertura a juicio en contra de la exdiputada distrital, periodo 2008-2012, por el delito de concusión.

Los Hechos

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción, la entonces diputada, Bac Alvarado, integró la comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República que aprobó, el 29 de abril de 2010, la readecuación del presupuesto por Q320 millones destinados a los Consejos Departamentales de Desarrollo.

Del monto aprobado, la exparlamentaria influyó para que Q1 millón 960 mil 150 se destinaran al proyecto Construcción Camino Rural Pavimentación, aldea El Paxtal, Sumpango Sacatepéquez, tramo kilómetro 46.5 CA1.  

No obstante, esa aldea no existe según lo confirmaron los informes del Instituto Nacional de Estadística, Instituto de Fomento Municipal, y la Dirección Municipal de Planificación de Sumpango.

Beneficios familiares

El MP logró establecer que en ese tramo solo existe un terreno denominado El Paxtal donde se ubica la entidad Retiro Nuevo Horizonte, Sociedad Anónima, de nombre comercial Spa y Centro de Vida Sana Retiro Nuevo Horizonte, propiedad de Delia Emilda Bac Alvarado y su hermana, Aura Marina Bac Alvarado.

Uno de los indicios que vinculan a la exdiputada en la comisión del delito de Concusión es el Libro de Bitácoras donde dejó registrada su visita, el 16 de diciembre de 2010. “El proyecto se ejecutará en el tiempo estipulado. Regreso en enero para verificar su avance”, escribió Bac Alvarado.

Otro medio de prueba es que no hay solicitud de algún Consejo Comunitario de Desarrollo, porque no existe la aldea.

El proyecto quedó aprobado en el Acta número 05-2010 de la sesión extraordinaria del Codede el 27 de mayo del 2010 que se llevó a cabo en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Puedes leer: Exdiputada Delia Bac es ligada a proceso por el delito de consusión

Related posts

Mantenimiento urgente reclama la Calle Landívar

Redacción

Marcos Antil: “Soñar es gratis, soñemos en grande”

Julio Sicán Aquino

Festival ofrecerá visiones alternativas de la realidad del país

Carlos Robles

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?