Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados Emprendedores Sac Empresas En Q

Lanzarán ataúd ecológico en Antigua

Un emprendimiento de Antigua Guatemala lanzará en los próximos días un ataúd ecológico. Debido a que hasta ahora son de madera y producen tala de árboles. Además, por su costo bajo es accesible a familias de escasos recursos.

El inventor del producto es, Miguel Ángel Castillo Reyes, quien se ha dedicado a la industria funeraria. La idea surgió en el programa de apoyo al emprendimiento y la concreción del producto fue gracias al acompañamiento de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt)

“Comencé con la idea de hacer unas capillas y terminé con el ataúd ecológico” , comentó. Ademas, su producto es el primero en el país registrado de forma legal.

El ataúd está hecho de cartón prensado y corrugado. Los adornos están hechos de papel craff con la técnica del empapelado, precisó.Con el ataúd ecológico, su inventor, espera ser pionero en Guatemala y generar empleo. También ayudará a reactivar la economía de Sacatepéquez.

La Senacyt le otorgó un financiamiento a su emprendimiento, pero aún espera el desembolso para comenzar a elaborar los ataúdes. Mientras gestiona otro financiamiento para cubrir gastos adicionales.

“Antes que termine el año el ataúd ecológico estará en el mercado de Sacatepéquez”

miguel ángel castillo reyes, emprendedor

Acompañamiento

La asesora de emprendimientos,  Alma Irene González, explicó que desde hace dos años conoció este emprendimiento que fue gestionado en el programa de emprendimiento. “Ahí lo vimos crecer transformado su idea hacía un proyecto más tangible y adaptado a la realidad”, recordó.

ataúd

El ataúd ecológico tendrá un costo económico accesible.

Refirió que el proyecto consiste en dar una solución a los problemas de enterramientos, debido a que el costo es alto. Estos ataúdes costarán entre Q600 y Q1700, pues son biodegradables.

Impactos

será una contribución al cuidado del medio ambiente. Un ataúd comercial está hecho de madera y se necesitan más de dos árboles para su elaboración.  

Otro impacto, es económico porque beneficiará a familias de escasos recursos, pues tendrá un costo bajo. Esperan que por su costo las municipalidades puedan adquirirlos para ayudar a sus vecinos necesitados.

Agregó, que con otro financiamiento estarían empleando a cinco personas. Pero al finalizar el año, los empleados serán 30.

El ataúd ecológico está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual para su comercialización de forma legal.

Related posts

Conservador de la Ciudad ratifica denuncia contra alcalde de Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Lago de Atitlán amenazado por vertedero El Picacho de Sololá

Julio Sicán Aquino

Nuevo golpe al Concejo de La Antigua

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?