Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados

Delegación de UNESCO visitará Antigua para observar tradición cuaresmal

De acuerdo con las autoridades municipales la Cuaresma y Semana Santa en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, tendrá este año un giro sustancial para que en un futuro cercano la UNESCO la registre en su inventario como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Las autoridades municipales y religiosas unifican esfuerzos para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), después de cumplir con los requisitos establecidos, la integre a su lista como Patrimonio Intangible de la Humanidad, título que podría garantizar su permanencia en el tiempo.

El alcalde Víctor Hugo del Pozo, comentó que ya enviaron una carta de intensión a las autoridades de la UNESCO en Guatemala, en tanto, que otra estaría elaborándose con la adhesión de párrocos, hermandades de Pasión y de vecinos antigüeños.

Según el jefe edil, una delegación de esa entidad mundial estaría visitando este año Antigua Guatemala con el fin de observar y verificar que “esta tradición es única y especial en la vida, no solo de antigüeños, sino de los guatemaltecos”, puntualizó.

“Ojala esta tradición se registre como Patrimonio Intangible de la Humanidad  para que se garantice su permanencia en el tiempo”, argumentó.

Plan

Diego Arriola, concejal y presidente de la Comisión de Cuaresma y Semana Santa 2020, aseguró que el Plan de Cuaresma, Seguridad e Imagen, está orientado a dar un giro sustancial en su tradición, arte y gastronomía para que se convierta en un ícono mundial de cultura con el fin de que sus habitantes y visitantes puedan vivirla de forma única.

Comentó que para lograr este objetivo cuentan con el apoyo de marcas comerciales, el aporte interinstitucional y de las hermandades de Pasión de Antigua Guatemala y Jocotenango, además de la creación de una plataforma digital para mostrar al mundo lo que se vive de forma “única y especial” durante este tiempo litúrgico.

“Este giro sustancial nos llevará a conseguir el objetivo que pretendemos lograr en la UNESCO”, apostilló.

Autoridades municipales presentan plan de Cuaresma y Semana Santa para destacar tradición, arte y gastronomía.

Presupuesto

Arriola, aseveró que el presupuesto de ingresos y egresos de esa actividad asciende a Q1 millón 650 mil y Q1 millón 900 mil, rectivamente, lo que registra un déficit de Q250 mil, sin embargo, esperan superar esas cifras para convertirla en una actividad autosostenible.

Plan de Seguridad

Milton Prado, director de la Policía Municipal, explicó que el plan de seguridad cuenta con la participación de personal interinstitucional que unificará esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana, entre las que se encuentran, la Policía Nacional Civil, Policía Municipal, así como de las Reservas Militares y del ejército.

Agregó que los visitantes contarán con parqueos ubicados en San Juan Gascón, Finca la Nueva Antigua, campos de La Pólvora, El Calvario, Rastro y El Tigre, en tanto, el personal encargado de cobrar el ingreso a la ciudad, estará apostado en San Juan Gascón, El Pimental, La Azotea y El Panorama.

Related posts

Avanza organización de la 2ª. Feria de las Pascuas en San Miguel Dueñas

Eric Salazar Monzón

Visitante frecuente debe pagar 100% más por ingresar a la Antigua Guatemala

Julio Sicán Aquino

Cierre de vertedero de Amsa amenaza municipalidades de Sacatepéquez

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?