Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Calle Landívar en su recta final después de modificar el diseño de parqueos

El proyecto de mejoramiento de la calle Landívar en La Antigua Guatemala avanza tras una suspensión temporal que permitió ajustar el diseño de los parqueos.

Ajustes en el diseño

Ricardo Sosa, director de la Dirección Municipal de Planificación, explica que la ejecución del proyecto, iniciada en 2022 bajo la administración anterior, está a cargo de la empresa Multiproyectos y cuenta con una inversión de Q3 millones 400 mil, provenientes del Consejo Departamental de Desarrollo (NOG 18071368).

La calle Landívar podría estar habilitada en dos meses.

Inicialmente, éstos estaban dispuestos a 45 grados, pero ahora se alinearán paralelos a la banqueta que separa los negocios, en respuesta a la solicitud de los vecinos y arrendatarios.

Hasta la fecha, se ha ejecutado el 39.57% del presupuesto y se ha alcanzado el 63.13% de las tareas físicas.

Equipamiento urbano

De acuerdo con el acta del concejo municipal 131-2022, del 29 de noviembre del 2022, el área de intervención abarca 5 mil 723 metros cuadrados. Incluye una carpeta de empedrado nuevo, bordillos, huellas podotáctil para personas ciegas, bancas, basureros.

También se prevé la implementación de dos paradas para el transporte de pasajeros con destino a Guatemala, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango.

El arquitecto Ricardo Sosa, director de la DMP, explica las modificaciones al diseño original del proyecto.

Amparo Provisional

A pesar de una pausa temporal en marzo de 2023 debido a un amparo provisional interpuesto por el entonces diputado Julio César Ixcamey, el proyecto pudo reanudarse cuatro meses después, una vez que el amparo fue invalidado.

Con estas mejoras, se espera un impacto positivo en la movilidad y la infraestructura urbana de la zona.

Puente Blanco

Ricardo Sosa, informó también que se trabaja en la planificación de la construcción del puente Blanco en San Juan del Obispo. El proyecto se presentó a la población en marzo pasado a través de un campamento municipal.

El puente será de dos vías con banquetas y tendrá iluminación. Se trabaja en el diseño estructural y en los estudios hidrogeológico y de suelos. Tiene un costo estimado de Q9 millones. La obra se ejecutará este año.

Related posts

Centro de Convenciones Las Llaves tendrá un impacto negativo

Julio Sicán Aquino

La Antigua vibra de sabor y color en los festivales del níspero y las flores

Julio Sicán Aquino

Empleada de la Muni de Antigua denuncia a activista social

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?