Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local Proceso sin categoría

Alcalde de Antigua Guatemala niega hechos imputados por Conservador de la Ciudad

El alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, negó los hechos imputados por el Conservador de la Ciudad, Norman Muñoz, ante el juez pesquisidor, Rocael Girón, del Juzgado de Primera Instancia Penal y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez.

El jefe edil es acusado de haber permitido la instalación de más de cien vallas publicitarias en los postes del tendido eléctrico de algunas calles de la ciudad colonial, sin la autorización del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), el 31 de enero pasado.

Un día después el personal verificó las denuncias de vecinos que hicieron a través de las redes sociales.

El  2 de febrero, el conservador interino, Marvin Borrayo, notificó al juez de asuntos municipales y Policía Municipal de Tránsito que debían recoger, en término de tres días, el material expuesto por violación al artículo 36 inciso H de la Ley Protectora de Antigua Guatemala.

Más de cien vallas publicitarias fueron colocadas en la ciudad colonial sin autorización del CNPAG.

Desobediencia

Sin embargo, las autoridades municipales desobedecieron al ente protector. Esta conducta condujo al CNPAG a recoger el 10 de febrero el producto expuesto. Sin embargo, cuando habían recogido 33 vallas publicitarias llegó la policía Municipal de Transito a impedir el retiro de las mismas.

La denuncia de este hecho lo conoce la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público.

El Conservador Norman Muñoz, ratificó la denuncia ante el juez pesquisidor el 5 de junio último, dentro del proceso de antejuicio que ordenó la Corte Suprema de Justicia el 21 de mayo de este año.

Niega hechos

En su defensa, el alcalde del Pozo, argumentó que los empresarios que donaron más de 305 cámaras de videovigilancia desde el 2020 son los responsables de haber colocado las vallas publicitarias.

“Yo no giré instrucciones para que colocarán esas vallas y tampoco el personal municipal lo hizo”, aseguró el alcalde.

Recordó que en el acta 03-2021 punto 7.1 del 9 de febrero, indicó que el CNPAG debía hacer su trabajo, en referencia al retiro del producto denunciado.

Preguntas del juez

-Juez: Señala el denunciante que de parte del CNPAG a través del arquitecto Marvin Borrayo se emitió un oficio de fecha 2 de febrero del 2021 dirigido al Juzgado de Asuntos Municipales y Policía Municipal de Tránsito para retirar esos rótulos en término de tres días. ¿Usted tuvo conocimiento de ese oficio?

Alcalde: No. Pero, señor juez esta acción ha sido toda la vida controlada por el CNPAG.

-Juez: ¿En qué fecha se da usted por enterado de esa gestión que realiza el CNPAG para que se haga efectivo el retiro de esas vayas?

Alcalde: El martes 9 de febrero en la sesión que se lleva a cabo en la biblioteca del CNPAG. Estuvieron presentes miembros del Consejo y el arquitecto Marvin Borrayo porque el conservador Norman Muñoz estaba enfermo de covid-19.

Juez: ¿Usted recibió alguna solicitud en concreto para retirar esas vayas?

-Alcalde: Ese día del punto de acta a que hice referencia hace mención a esa parte y dicen, miren vamos a ir a retirar las vallas y estamos de acuerdo todos.

-Juez: ¿Las personas que colocaron estas vayas tuvieron algún acercamiento con usted o con algún funcionario municipal?

Alcalde: No

-Juez: Colocados los rótulos ¿en qué momento se percata usted de la existencia de estos rótulos?

-Alcalde: En esos mismos días los rótulos ya estaban, pero en esa misma reunión se menciona que habían llegado denuncias por las redes sociales y en esta misma reunión se decide cuál es la forma de proceder.  

-Juez: ¿Conoce usted el nombre de alguna empresa o empresario particular de Antigua Guatemala que haya tenido alguna participación en la colocación de estos rótulos?

-Alcalde: No

-Juez: ¿Tuvo usted conocimiento de los hechos suscitados el día del retiro de los rútulos?

-Alcalde: Me enteré por las redes sociales del show que estaban haciendo los miembros del Consejo de Protección. Insisto, iban con cámaras y un contingente como que fueran a grabar alguna inauguración o  evento magno.

-Juez: Jerárquicamente, dentro de la estructura organizativa de la municipalidad de Antigua Guatemala ¿Quién es el jefe inmediato de la Policía Municipal de Tránsito y de la Policía Municipal Urbana?

-Alcalde: (tarda en responder) Ya no está con nosotros, pero era el comisario Abelino Fernández. La policía municipal es una y está separada en dos secciones. Policía Municipal de Tránsito y la Policía Municipal Urbana.

Juez: ¿Desde cuándo dejó de fungir Abelino Fernández y quién lo sustituyó?

Alcalde: No recuerdo, pero fue a finales de febrero y el interino es Eric Miranda.

-Juez: Gracias por haber venido

Arremete

Además, el jefe edil arremetió contra el Conservador Muñoz al acusarlo de mantener una actitud de “amedrentamiento”, pues esa denuncia es espuria y falsa”, debido a que el CNPAG se ha convertido en los últimos años en un “feudo de manejo bilateral”.

Recordó que el 11 de febrero se presentó al Concejo Municipal y al Consejo de Protección el plan de ordenamiento territorial, sin embargo, el conservador interino, Marvin Borrayo, “prefirió ir al retiro de vallas haciendo todo un show”, puntualizó.

El jefe edil estuvo acompañado del abogado Mario Hernández, quien cuestionó la legitimidad de la denuncia, pues consideró que al denunciante no le constan los hechos y que tampoco constituyen delito.

Mientras tanto, el juez pesquisidor cuenta con 60 días, desde el 5 de junio pasado, para analizar los medios de prueba que se presenten y establecer la realidad y veracidad de los hechos denunciados con el fin de que lo conozca un juez del ramo penal si existiera la comisión de un delito.

Related posts

Diputado Ixcamey citará a gobernador por muerte de Luis Solórzano

Julio Sicán Aquino

Polígono de conservación: clave en reformas a la Ley Protectora de La Antigua

Julio Sicán Aquino

Concejo de Antigua le dobla el brazo al alcalde Víctor Hugo del Pozo

Julio Sicán Aquino

1 comment

Ernesto Sitamul 30 junio, 2021 at 5:30 pm

Elemental. ¿Por qué no hacer las cosas como Dios manda? Si el alcalde o personal municipal NO autorizó la colocación de esas vallas, entonces ¿quién autorizó? Si, supuestamente, la municipalidad no tuvo nada que ver, entonces, la ciudad de Antigua Guatemala es terreno de NADIE? Que quede claro, la autoridad municipal solo puede hacer lo que la ley le permite. Me cuesta entender por qué el alcalde reacciona, como lo hace públicamente, contra el CNPAG. El alcalde tiene una DOBLE responsabilidad de dar ejemplo de pulcritud, porque presidente el CNPAG y el gobierno municipal. Él debe ser el primero en fomentar el cumplimiento de las leyes, porque eso le daría AUTORIDAD MORAL para hacerlas cumplir.

Reply

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?