Periódico Proceso
Image default
De cerca Mi patrimonio

“Sí al turismo cultural, no al turismo depredador”: Julio Carranza, Unesco

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Julio Carranza, reflexiona sobre la especulación inmobiliaria, la expulsión de la población autóctona, la llegada de habitantes con otra cultura, las amenazas por el uso del suelo o, entre otras, el turismo depredador, como las “inevitables contradicciones” entre la dinámica económica, social y política y la necesidad de la preservación del patrimonio histórico y cultural en una ciudad como La Antigua Guatemala. Concluye que no hay peligro de que la ciudad colonial sea retirada de la lista del Patrimonio Mundial. (Entrevista hecha en febrero de 2015)

Hemos tratado de comprender la naturaleza de los problemas en Antigua y contribuir con las autoridades y con la ciudad para que se vayan resolviendo de manera rápida y adecuada. Debemos entenderlos como problemas lógicos de una ciudad viva que concita el interés de muchos sectores en el país y fuera de este”, afirma.

Julio Carranza, Unesco (2015)

¿Cómo se da esa contribución?

Tratamos de contribuir a completar un cuerpo de regulaciones que facilite el manejo y gestión del sitio. Todos los sitios de Patrimonio Mundial deben tener aprobado un plan maestro de desarrollo integral. La Antigua Guatemala ha estado en la lista sin tener uno. Ha habido borradores, pero no un documento oficial de obligatorio cumplimiento que conduzca estratégicamente el proceso de conservación y restauración de la ciudad. Estamos firmando un financiamiento para que se trabaje y se concluya lo antes posible.

También está muy avanzada la definición del área de amortiguación que un sitio de esta naturaleza exige. Tercero, contar con un reglamento constructivo que no deje decisiones a la discrecionalidad de las autoridades de turno y sea de obligatorio cumplimiento. Por último, contribuimos a que la ley especial para la protección de La Antigua sea revisada y actualizada por el Congreso de la República. Es de interés de la Unesco que las iniciativas legislativas que hay sean discutidas y convertidas en ley.

Julio Carranza, Unesco

¿Hay una fecha prevista?

La meta que nos hemos planteado es tener todo en el 2015.

Usted había anunciado una evaluación de la Unesco a La Antigua Guatemala para este año

Estamos en un año de transición política que siempre hace más difícil estos procesos, pero a mí me parece que sería conveniente que se haga una evaluación calificada por los especialistas del centro de patrimonio mundial de la Unesco. Pudiera ser el otro año con el acuerdo del Gobierno. Los sitios de Patrimonio Mundial son objeto de evaluaciones que dicen si hay que establecer planes emergentes para resolver los problemas. Y en el caso de que se agraven o no se resuelven el sitio entra en una lista de En Peligro, y en el caso de no cumplir, aparece la posibilidad del retiro de la lista de Patrimonio Mundial.

Que no es el caso de la Antigua

No es el caso en este momento.

¿Qué significa llevar el peso de ser Patrimonio de la Humanidad?

Significa un reconocimiento. Esa ciudad es en primer lugar de los antigüeños y en segundo de los guatemaltecos. Una vez que pasa a la lista de Patrimonio Mundial pasa a ser simbólicamente patrimonio o propiedad de la humanidad entera. Conlleva el compromiso de la preservación. Quiere decir el orgullo por ser hijo o vivir en un sitio de Patrimonio Mundial y la responsabilidad, porque la humanidad entera tiene interés sobre ese sitio.

Pareciera que muchos no lo tienen tan claro

Es algo en lo que hay que trabajar e insistir. Creo que un antigüeño debe vivir con mucho orgullo porque no cualquiera vive en un centro de Patrimonio Mundial. Para incluir un sitio en la lista hay un proceso riguroso y no cualquiera entra.

¿Qué opina del plan marca ciudad?

El turismo debería convertirse en una importante fuente de ingresos para respaldar financieramente la preservación de los valores y la restauración de la ciudad y no siempre los ingresos generados por el turismo aportan lo suficiente. Hay que desarrollar más la idea de turismo cultural. Que genere ingresos y que parte de esos ingresos refuerce la restauración. Es el ciclo virtuoso que debería haber entre turismo cultural y un sitio como La Antigua Guatemala, pero debe que ser parte de una conducción política clara.

¿Y esto no riñe con el marco regulatorio que impulsa la Unesco?

No, todo lo contrario. El plan maestro trata de encontrar la fórmula para hacer compatible una cosa con otra. O sea, sí al turismo cultural, no al turismo depredador. Y sí al turismo que invierta en la restauración de la ciudad y no al que se valga de los valores de la ciudad pero no le aporte nada.

¿Cómo ha sido su relación con el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala?

Ha sido buena; son relaciones de cooperación con el alcalde y con el gobernador de Sacatepéquez. Asimismo, con el Consejo parala Protección y con el conservador. También ha sido importante la buena relación con la sociedad civil.

¿Y qué tanto daño hacen escándalos de corrupción como los señalados al alcalde Adolfo Vivar?

Aunque personalmente no conozco los detalles, creo que cualquier acto de corrupción es absolutamente repudiable y las autoridades de la justicia del país deben tomar las medidas en cada caso. Es lamentable que se produzca algo así en un lugar como La Antigua Guatemala y habría que aprender esa lección.

Porque retrasan los planes de desarrollo

Por eso también es tan importante el cuerpo regulatorio, porque disminuye el nivel de discrecionalidad con que las autoridades pueden manejar ciertos procesos.

Dicho de otra forma, la falta de regulaciones permitió que se robaran 23 millones de quetzales

Te repito, los detalles no los sé, pero obviamente cuando hay falta de regulaciones la posibilidad de que se den procesos negativos de esta naturaleza son mayores.

Related posts

¿Dónde está el reloj del Arco de Santa Catalina?

Julio Sicán Aquino

Crece retoño del esquisúchil que sembró el Santo Hermano Pedro en El Calvario

Julio Sicán Aquino

Esta es la temática de la 22 Bienal de Arte Paiz Guatemala

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?