Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local Primera plana

La Antigua levantará un PDM-OT, los resultados serán propiedad de la asociación a cargo de elaborarlo

Por Julio Sicán-Ojoconmipisto

Varias agrupaciones civiles de La Antigua se unieron para protestar por la manera a realizar esta herramienta y por el aumento de licencias de construcción autorizadas en aldeas del municipio. (Vea la nota original)

La reunión en La Antigua duró dos horas el martes 28 de septiembre. En ella participaron líderes comunitarios, representantes de asociaciones, de la Coordinadora de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Comude) y excandidatos a puestos de elección. Todos juntos para apoyar una petición ante la municipalidad de La Antigua Guatemala: suspender de manera temporal las licencias de construcción de proyectos inmobiliarios.

Se justifican en el incremento de estas desde el año pasado. Pero, además, por la maneara en que proponen elaborar un Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), como parte del POT.

El concejo municipal aprobó un convenio marco de Cooperación con la Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Valle de Panchoy (Adepanchoy) para elaborar el POT. Aún no lo firman, pues se encuentra en estudio jurídico, informó el secretario municipal, Modesto Salazar.

 El movimiento ciudadano solicitó se derogue
pot antigua
Protesta contra pacto sospechoso

La elaboración de esta herramienta “debe ser el resultado de un proceso participativo, incluyente y de consenso con todos los actores y sectores de la vida del municipio y no de forma bilateral y antojadiza con Adepanchoy”, indicaron. Esta asociación se creó en a mitad de este año y la conforman propietarios de fincas cafetaleras alrededor de La Antigua.

Los inconformes interpusieron un recurso de reposición en la municipalidad en contra del punto Sexto del Acta 91-2021 del 16 de septiembre último, el convenio es lesivo a los intereses del municipio, consideran, porque la información recabada será propiedad de Adepanchoy.

La iniciativa ciudadana de líderes de todo el municipio es bien vista por Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación Ixim para el Desarrollo Local. “Es plausible que los vecinos se unan en torno a un problema que afecta a toda la comunidad”, precisó.

pot antigua
Los ciudadanos descontentos se reúnen para discutir propuestas alternativas

Próxima reunión

Después de una acalorada sesión del Comude, el movimiento ciudadano a través de Juan Domingo Pérez, integrante de la Coordinadora de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, entregó una carta al alcalde, Víctor Hugo del Pozo, para que tome en cuenta sus peticiones.

La asamblea del Comude votó a favor de celebrar otra reunión el 13 de octubre a las 17:00 horas en el Centro Cultural, César Brañas, para conocer la propuesta de Adepanchoy y la metodología que se implementará a cargo de las autoridades municipales.

Al respecto, el jefe edil se comprometió a reservar el lugar, facilitar el sonido y la transmisión por los canales municipales.

“Necesitamos más de Q300 mil para hacer el POT, pero si ustedes lo ponen (Comude), entrémosle”, propuso el jefe edil al informar que dicha Asociación aportará los recursos.

Cristian Castillo, analista político, aseguró que los temas de la comunidad deben ser discutidos entre las autoridades y las comunidades. “Es fundamental que los diversos liderazgos comiencen a discutir sobre este tema técnico que le generará a sus habitantes una calidad de vida”, puntualizó.

Related posts

Del Pozo insiste en alquilar bodega prohibida

Julio Sicán Aquino

Boxeo | Léster Martínez peleará por el título continental del Consejo Mundial de Boxeo

Carlos Vicente

Junta Electoral pide más policías y soldados para Sacatepéquez

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?