Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

(VIDEO) Ayuda humanitaria para en casa vinculada a diputado

Una fotografía en las redes sociales alertó al Ministerio Público (MP). Ayuda humanitaria por la emergencia del COVID-19, y destinada a Magdalena Milpas Altas, estaba en una casa en la calle del Hermano Pedro No.29, Antigua Guatemala. El inmueble es propiedad de la pareja del diputado Mario Azurdia.

La Fiscalía contra la Corrupción del MP allanó el inmueble durante la mañana y la tarde de este viernes. Los agentes fiscales buscaban evidencias como parte de una investigación de oficio. El producto llegó un día antes a las 10 de la mañana a la citada casa. Y cerca de 10 horas después llegó a su destino, en la municipalidad de Magdalena Milpas Altas.

“Hemos verificado el lugar y seguiremos con la investigación”, precisó el fiscal a cargo tras el allanamiento en la Antigua Guatemala. El lunes tiene previsto llegar a Magdalena.

Ayuda humanitaria en casa de pareja de diputado
Casa propiedad de la pareja del diputado Mario Azurdia.

Solicitaron ayuda

El concejal I de ese municipio de Sacatepéquez, Fausto René Hernández González, aseguró que la municipalidad solicitó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la ayuda humanitaria el pasado 19 de mayo, como parte de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Comentó que la solicitud no especificaba el tipo de ayuda ni la dirección a donde debía remitirse. Daba por sentado que se trataba de la municipalidad de Magdalena Milpas Altas. Sin embargo, se enteró del caso mediante las redes sociales.

“Comprendemos que el proceso de respuesta a nuestro pedido podía ser tardado, pero la sorpresa que llevamos fue que en tres días se le dio trámite, pero iba para otro lado”

Fausto Hernández, concejal i magdalena milpas altas

Agregó que la dotación de insumos y alimentos la recibieron a las 20:30 horas de anoche sin presencia del personal de la Conred. No obstante, el encargado de la entrega se presentó como Marlon Jairr Cruz Turris, de la organización no gubernamental Capellanía Cristiana Nacional de la República de Guatemala.

“Los señores dijeron que la ayuda era para nuestra municipalidad, pero le entendí al capellán  que tenían un centro de acopio en la Antigua y ahí iban hacer las descargas para su distribución a otros municipios”, aseveró el concejal.

Productos

La dotación está compuesta de 557 paquetes de fideo codito, 442 paquetes de bebidas embotelladas, 196 kit de limpieza, cada uno consistente de una escoba, tres bolas de jabón, un litro de cloro, una bolsa de detergente, un litro de desinfectante, un cepillo para ropa y una toalla mediana.

Además, 16 paquetes de palos para escoba que suman 199 unidades; 125 paquetes de pañales para adultos, talla mediana, de 8 unidades por paquete; 20 de pañales para bebé, talla pequeña, de 50 unidades por paquete; 20 paquetes de pañales, talla mediana, de 50 unidades cada paquete, y 50 paquetes de pañales, talla grande, de 50 unidades cada una.

También, 117 paquetes de toallas sanitarias de 24 unidades cada paquete, 82 paquetes de colchas de 11 unidades cada paquete, 158 galones de alcohol, 26 cajas de fósforos de 1,000 unidades cada caja, 98 kit de cocina, consistente en una olla, 6 tazas, 1 cucharón, 6 cucharas, 6 tenedores, 6 platos, una paleta, 6 cuchillos tipo cierra, 6 platos medianos y una servilleta (Ver galería).

La mercadería tiene un costo estimado de Q300,000 de acuerdo a la Capellanía y solo falta constatar que lo que recibimos haya salido de las bodegas de la Conred, aseguró Hernández.

El concejal aclaró que el Concejo nunca tuvo comunicación con el diputado Mario Azurdia por lo que “nos parece tosca la situación porque el producto nunca debió haber llegado a la Antigua, además es sospechoso que en tres días la Conred respondiera a la solicitud y que la ayuda humanitaria se nos entregara en horas de la noche”, refirió.

Declaraciones del Concejal I Fausto Hernández

Diputado se defiende

Proceso intentó comunicarse con Azurdia pero no respondió a los mensajes. No obstante, en las redes sociales justificó que desde que inició la crisis por el COVID-19 ha brindado víveres a las familias más vulnerables de Sacatepéquez, por lo que hace días solicitó apoyo a la Conred. En el proceso de envío se “traspapeló” el documento de solicitud, asegura. Luego, la ayuda, que tenía como destino la municipalidad de Magdalena Milpas Altas, llegó a su equipo de trabajo.

Al respecto, David de León, vocero de la Conred, en declaraciones al perfil de noticias en Facebook Nueva Era aseguró que fue la municipalidad de Magdalena Milpas Altas la que brindó la dirección donde se podía descargar el producto.

Municipalidad de Magdalena Milpas Altas
Municipalidad de Magdalena Milpas Altas

Related posts

Corporación municipal 2008-2012 de Sumpango, va a juicio oral y público

Ojoconmipisto

Casa llena en San Juan del Obispo

Julio Sicán Aquino

Alcalde de Dueñas recibe el Membrillo de los periodistas

Julio Sicán Aquino

1 comment

Hugo Gordillo 25 mayo, 2020 at 7:55 am

Y al secretario de la Conred ni lo mencionan.
Se llama coronel Miguel Ángel Escribá Pimentel.
¿Le tienen miedo a un militar golpista armado?

Reply

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?