Periódico Proceso
Image default
Destacados Empresas En Q

AGEXPORT reúne a 45 organizaciones empresariales del país

AGEXPORT lleva a cabo la 17 edición de la feria New World Crafts (NWC), con la participación de 45 organizaciones empresariales, micro, pequeñas, y medianas empresas (MiPymes) de las regiones del país.

El evento es organizado por la Comisión de Hecho a Mano de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT). Aquí se muestran productos de madera, joyería, jade y otros metales. Así como productos de cuero, textiles, barro y fibras naturales, entre otros.

La actividad está abierta al público este 5 y 6 de marzo en el hotel Casa Santo Domingo de La Antigua Guatemala. Los visitantes y compradores podrán admirar el orgullo nacional y la rica tradición artesanal del país.

AGEXPORT, en los últimos 16 años se ha convertido en una plataforma clave para la exportación de productos artesanales nacionales y de Centroamérica. Por ello es un vínculo entre la artesanía de la región centroamericana y los mercados internacionales.

En AGEXPORT participan las mujeres del Programa Puente de Amistad. Foto: Gabriel López.

Lucrecia de González, presidenta del comité organizador de NWC, dice que “en esta feria participan artesanos de diversas regiones de Guatemala, promoviendo la diversidad cultural y artística del país y de Centroamérica”.

Mujeres artesanas

Diez grupos de mujeres emprendedoras del occidente del país destacan en esta feria del NWC. Entre esos, el Proyecto Tejiendo Paz, financiado por la USAID y liderado por Creative. Se trata del empoderamiento económico de mujeres.

También participan mujeres de Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Totonicapán que ofrecen productos de madera artesanal, artesanías de barro, colección de canastas con fibras naturales, diseños para decoración de hogar y prendas de vestir.

Josefina Yax, integrante del Proyecto Tejiendo Paz y de los 48 Cantones de Totonicapán, señala que esperan expandirese a nivel nacional e internacional. Su producto es elaborado con materia prima de calidad y hecho a mano, agrega.

Compradores internacionales

Esta edición registra 40 compradores internacionales de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa. Así como comparadores nacionales vinculados a restaurantes, hoteles, cafeterías, diseñadores de interiores, entre otros.

Estos compradores buscan productos hechos a mano y son minoristas como mayoristas, relacionados con tiendas en línea y especializadas, departamentales, boutiques y museos.

Productos expuestos

Los productos que se muestran son: vidrio soplado, productos de decoración del hogar y de madera artesanal. Colección de bolsas artesanales, canastas de fibras naturales, joyería, entre otros.

Los organizadores aseguran que esta feria ha contribuido a la generación de empleo en el sector artesanal del área rural y de todo el país.

Related posts

El remozamiento del estadio municipal de Ciudad Vieja costó Q12.5 millones

Ojoconmipisto

Recibe Orden Rafael Landívar el Dr. Gabriel de Jesús Silva Arévalo

Julio Sicán Aquino

Alcalde de Antigua Guatemala niega hechos imputados por Conservador de la Ciudad

Carlos Vicente

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?