Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

La Antigua aprobó licencia para construir un centro comercial sin contar con un POT

El alcalde Víctor Hugo del Pozo ve este proyecto como «un gran negocio», pues terminará de construir un colector de aguas servidas, inconclusa durante la administración del exalcalde Adolfo Vivar.

Puedes leer la nota original aquí.

Por Julio Sicán

Mientras los antigüeños se preparaban para celebrar la Semana Santa, el concejo municipal de Antigua Guatemala aprobó una licencia de cambio de uso de suelo en la finca Las Victorias, carretera a Ciudad Vieja, Sacatepéquez, para la construcción de un centro comercial.

El proyecto fue conocido y aprobado en sesión del 7 de abril último. El expediente PROUS 6-2022 lo presentó Sharon Kohon, jefa del departamento de Control Urbano. La entidad NH AIR Sociedad Anónima solicitó el cambio de donde antes se cultivaba café.

El concejal III, José Carlos Flores, del comité Cívico Cambio y la síndico I, Elisa Cabrera, del partido Todos al que pertenece el alcalde, votaron en contra de la referida licencia al argumentar falta de información y porque el colector sur municipal de aguas servidas tiene un proceso judicial en el Ministerio Público.

Vecinos de La Antigua denunciaron esta obra inconclusa con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo durante la administración de Adolfo Vivar, condenado por lavado de dinero u otros activos, fraude, peculado y concusión, vinculados a actos de corrupción. Un caso llevado por la CICIG.


El pentágono marcado en amarillo es la finca cuyo uso de suelo cambió, y el costo por el cambio de uso de suelo.

El proyecto se anuncia como “un lugar de esparcimiento, ocio y convivencia con diversidad de áreas enfocadas en servicios para ampliar la dinámica comercial de la ciudad”. Contará con 461 parqueos.

La finca tiene acceso a la Ruta Nacional 10 y por el callejón El Calzonero. El área registral es de 31 mil 618.19 metros cuadrados. El costo de la licencia por cambio de uso de suelo es de Q645 mil 11 (Q24 por metro cuadrado), equivalente a 26 mil 875.46 metros cuadrados que corresponden al 85% de la finca.

La constructora concluirá la parte que hace falta del colector sur municipal para evitar inundaciones pluviales en el sector. También la rotonda vehicular para mejorar la circulación y continuidad de la ciclovía municipal. Contará con aceras peatonales y carriles de desaceleración.

El otro 15% del terreno (4 mil 742.73 metros cuadrados) lo destinarán al área común: instalación de agua potable, drenajes pluviales, el colector y la rotonda.


El resultado del análisis elaborado por la municipalidad para aprobar el cambio de uso de suelo.

Sin POT

José María Magaña, presidente del Colegio de Arquitectos de Guatemala, aseguró que la licencia otorgada evidencia la ignorancia del concejo y de la entidad solicitante, porque no existe un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que defina el uso de suelo y las vías de comunicación con el territorio.

“La carretera de La Antigua Guatemala a Ciudad Vieja equivale a lo que en la década del sesenta en la Ciudad de Guatemala fueron la calzada San Juan, las salidas a Amatitlán y Mixco y que con cierta visión urbana fueron ampliadas, pero no previeron la comunicación transversal. Con la planificación del Anillo Periférico algo se mejoró con las consecuencias que conocemos y sufrimos”, comparó.

De acuerdo con, Ernesto Sitamul, presidente de la Asociación IXIM para el Desarrollo Local, todo nuevo proyecto inmobiliario que conlleve cambio en el uso de suelo tendrá un impacto en la movilidad urbana de La Antigua Guatemala.

La autoridad municipal tendría que sujetarse a un Plan de Desarrollo Municipal (PDM) y de Ordenamiento Territorial (POT), antes de otorgar ese tipo de licencias, dijo, el cual no existe.

Lamentó que, las autoridades municipales tengan en su poder documentos vinculados al POT elaborados por la firma española IDOM y que aún no han sido aprobados. “Espero que el concejo responda al bien común y no solo a las presiones del poder económico”.

Audio de la sesión de Concejo del 7 de abril de 2022.

Un negocio

A decir del alcalde, Víctor Hugo del Pozo, lo que pagará la empresa constructora en la compensación referida al 15% resulta “un buen negocio” para el municipio, pues no cuenta con el presupuesto para ejecutar esa infraestructura. Se refiere al colector sur municipal y la rotonda vehicular.

Sin mencionar el Impuesto Único sobre inmueble (IUSI) trimestral que recibirá su comuna cuando se termine de construir la obra.

Trabajos previos a la construcción del centro comercial.


Related posts

Alcalde de Dueñas recibe el Membrillo de los periodistas

Julio Sicán Aquino

Juan Andrés, el gringo de la nueva esperanza

Julio Sicán Aquino

Festival ofrecerá visiones alternativas de la realidad del país

Carlos Robles

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?