El proyecto de restauración del techo del templo de El Calvario, en Antigua Guatemala, es una tarea crucial dada su importancia histórica y cultural.
Fray Edwin Alvarado, rector del templo de San Francisco El Grande, habló de la evidente necesidad de reemplazar el techo y reforzar la estructura. Especialmente por las filtraciones de agua y el deterioro observado en el artesonado de madera.
La decisión de cerrar por seis meses el templo, es iniciativa de los frailes franciscanos para garantizar la seguridad de los feligreses durante la ejecución de los trabajos. En este recinto se celebran misas dominicales, de primeras Comuniones, 15 años y matrimonios.
Q1.8 millones
El religioso informó que el presupuesto estimado para ejecutar dicho proyecto es de Q1 millón 800 mil. La colaboración económica de personas de buena voluntad es fundamental para llevar a cabo este proyecto, dado su costo significativo, dice.
Banco Industrial, Cuenta Monetaria 016-017886-9 a nombre de fray Edwin Alvarado. También pueden llamar a los teléfonos 7882 4439 y 5739-9667.
Trabajos
El arquitecto, Luis Morataya, explica que los trabajos consisten en la remoción de las láminas oxidadas y la madera dañada por las termitas. Estos elementos serán cambiados en su totalidad. La madera ya no será de ciprés, sino de caoba traída del Petén.
Al respecto, el arquitecto, Marvin Borrayo, jefe de la Unidad de Restauración del CNPAG, comenta que este es otro proyecto que supervisa y asesora la entidad que representa. Se verificó que en la parte superior de los muros tiene una solera de concreto con unos anclajes verticales que se reutilizarán para la nueva estructura. La última intervención del templo data de 1963.
Explica que, los mojinetes se integraron en la última intervención con material moderno de bloc y columnas de concreto armado, estos van a ser retirados porque están en malas condiciones. Mientras que, el cielo falso mantendrá la misma tipología de una bóveda circular prolongada.
Preservación
El papel del CNPAG en la supervisión del proyecto asegura que se cumplan los estándares necesarios para preservar el patrimonio cultural del templo. Además, la preservación de la pintura de San José, del Santo Hermano Pedro y las pinturas nuevas que ocupan el espacio de las de Tomás de Merlo, que fueron robadas, es de gran valor.
Estos elementos se guardan en templo de San Francisco para su seguridad. Mientras que, el Cristo de la “Sonrisa” se quedará protegido por una caja especial de tela para evitar su deterioro. Los elementos del altar mayor y laterales no serán removidos.
Apuntes históricos
1618 demarcación del solar para edificar el tempo
1619 colocación de la cruz atrial y construcción del primer portal
1647 se terminó la edificación del templo
1652 construcción del templo
1654-1658 estadía del Hermano Pedro como maestro de obras y sacristán
1655 concluye la construcción del templo
1717 destrucción del templo y portal
1719 restauración del templo
1720 construcción del portal actual y reinicio del culto divino
1773 destrucción parcial del templo
S XIX reparaciones para continuar con el culto divino
1963 reparación del techo, instalación del nuevo piso y dotación de mobiliario nuevo (altar, camarines y bancas).
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