Periódico Proceso
Image default
Destacados Primera plana

Así acaparan el poder los hermanos Ubico

septiembre 29, 2021

Por Marvin Del Cid y Sonny Figueroa / Articulo 35

El diputado del partido TODOS, José Armando Ubico Aguilar es uno de los principales aliados del presidente Alejandro Giammattei. El apoyo al mandatario ha permitido que los hermanos del congresista (quien estuvo preso por narcotráfico), Álvaro David y Diego Alejandro Ubico Aguilar mantengan sus puestos en el Ministerio de Comunicaciones (CIV) y Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).

Con la permanencia de Diego Alejandro en la cancillería se evidencia que el servicio exterior en Guatemala sigue siendo utilizado como un botín político pese a la promesa del canciller, Pedro Brolo de “reconfigurarlo”.

El cuarto hermano, Óscar Rodrigo Ubico Aguilar es asesor de alcaldes en Sacatepéquez vinculados a los partidos TODOS y FUERZA, organización política con la que Giammattei buscó la presidencia en 2015.

Los hermanos Ubico Aguilar son el reflejo de una estructura de nepotismo que mantiene un feudo político en Sacatepéquez.

José Armando Ubico Aguilar

43 años

El diputado condenado por narcotráfico

A pesar que fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos, José Armando Ubico Aguilar fue inscrito como diputado por el partido TODOS. El congresista estuvo tres años en una prisión estadounidense. (Fotografía: Artículo 35 / Vox Populi)

José Armando Ubico Aguilar es diputado por el departamento de Sacatepéquez en representación del cuestionado partido TODOS. Se encuentra en un segundo período en el Congreso y su paso ha estado lleno de controversias.

En sus primeros años como diputado votó en contra de retirarle la inmunidad a Jimmy Morales para ser investigado por financiamiento ilícito, luego de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron a Morales de recibir Q8 millones de empresarios y no reportarlos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Siempre fue uno de los diputados más cercanos a Morales y fue su aliado en el Congreso. A raíz de ese apoyo constante sus hermanos Álvaro David y Diego Alejandro Ubico Aguilar fueron contratados en dependencias del Ejecutivo por orden del entonces gobernante.

Diego Alejandro Ubico Aguilar

44 años

El cónsul sin experiencia diplomática

 

Diego Alejandro Ubico Aguilar no tiene experiencia en diplomacia y fue nombrado como cónsul durante el gobierno de Jimmy Morales. El presidente Alejandro Giammattei y el canciller, Pedro Brolo lo mantienen en el puesto. (Fotografía: Artículo 35 / Vox Populi)

Es el primer secretario y cónsul de la embajada de Guatemala en Japón. Su designación se hizo en marzo de 2019 durante el gobierno de Jimmy Morales y la administración de la entonces canciller, Sandra Jovel. Su sueldo es de US$ 14 mil 223 (unos Q100 mil).

Antes de ello su mayor experiencia fue como coordinador de equipos de ventas en la empresa comercializado Andina, según la hoja de vida que fue compartida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A pesar que el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo prometió “reconfigurar” el servicio exterior sus palabras se quedaron en discurso. Durante su gestión ha nombrado a sus allegados y a los del presidente Alejandro Giammattei en cargos diplomáticos y también confirmó a otros en sus puestos, uno de ellos, el mayor de los Ubico Aguilar.

Antes de estar en la cancillería, Diego Alejandro laboró en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). La cercanía de su hermano José Armando con el entonces mandatario Jimmy Morales hizo que en 2017 el secretario de la SAAS, César Rolando Ramírez Mendoza lo contratara como asesor en donde cumplía las siguientes funciones:

    1. Monitoreo de la información publicada en medios de comunicación
    2. Verificar el buen funcionamiento de la página web de la SAAS
    3. Recomendar cursos para los empleados de la SAAS

Por hacer ese trabajo Diego Alejandro recibía Q19 mil 800.

Posteriormente, sin experiencia y sin carrera diplomática en 2019 fue favorecido para irse a Japón con toda su familia (su esposa Letty Duvraika Arango Arriola y sus dos hijos, quienes también fueron favorecidos con pasaporte diplomáticos).

Fue designado por la canciller de turno, Sandra Jovel con el objetivo de garantizarle un puesto al momento que finalizara el gobierno de Morales.

Álvaro David Ubico Aguilar

35 años

El menor de los hermanos

 

Álvaro David Ubico Aguilar ha trabajado en el Superintendencia de Telecomunicaciones y el Fondo para el Desarrollo de la Telefonía. Ambas instituciones pertenecen al Ministerio de Comunicaciones. (Fotografía: Artículo 35 / Vox Populi)

Es el menor de los cuatro hermanos. Actualmente es subdirector ejecutivo del Fondo para el Desarrollo de la Telefonía (Fondetel) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), cargo que ocupa desde enero de 2018.

Su sueldo es de Q16 mil 250 a eso debe sumársele los Q3 mil que en promedio cobra en dietas por reuniones del consejo administrativo.

Su jefe es Marco Aurelio Pineda Castellanos, quien fue colocado en ese puesto, como director, luego que dejó el cargo como subsecretario privado de Giammattei. Al igual que los Ubico Aguilar, la familia de Pineda Castellanos esta incrustada en el Estado, así lo refleja una investigación publicada Artículo 35 y Vox Populi titulada: Familia Pineda Castellanos: un secretario, una diputada, un subsecretario y una diplomática

Álvaro David laboró en 2016 y 2017 en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), otra dependencia del Ministerio de Comunicaciones, y fue precisamente durante el primer año de Jimmy Morales que fue beneficiado con un contrato de servicios técnicos sin contar con la experiencia. En octubre de 2017 pasó a ser asesor de Fondetel con un salario de Q13 mil 500 y que era dirigido en ese entonces por Guillermo Danilo Gutiérrez Orozco.

Su graduó de bachiller en computación y fue contratado en esa institución para realizar, entre otras cosas, las siguientes labores:

    1. Proporcionar soporte técnico en los equipos de cómputo propiedad de la Superintendencia de Telecomunicaciones
    2. Asesoría según sus conocimientos en el seguimiento de casos especiales de seguridad informática

Durante las elecciones de 2019 fue candidato a diputado por el partido TODOS. Ocupó la segunda casilla por el departamento de Sacatepéquez por debajo de su hermano, José Armando que si logró reelegirse.

Óscar Rodrigo Ubico Aguilar

39 años

El asesor de tres municipalidades

 

Óscar Rodrigo Ubico Aguilar trabaja como asesor en municipalidades que tienen vínculos con los partidos TODOS y FUERZA. (Fotografía: Artículo 35 / Vox Populi)

Óscar Rodrigo Ubico Aguilar trabaja como asesor en el Municipalidad de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez; en enero de 2021 firmó un contrato por Q67 mil por servicios administrativos. El jefe edil de esa alcaldía es Salomón Itzol Pec del partido FUERZA, con el que Alejandro Giammattei compitió en 2015 a la presidencia.

De igual manera asesora en temas administrativos en la Municipalidad de la Antigua Guatemala. Su contrato de un año de trabajo en 2021 es por Q135 mil y fue firmado por el alcalde Victor Del Pozo electo por el partido TODOS.

Su otra asesoría es en la Municipalidad de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez por Q119 mil. El alcalde de esta comuna es Augusto Agustín Vicente de la agrupación TODOS.

Estos contratos también los tuvo en 2020. Es decir, que al año recibe Q321 mil (unos US$41 mil) producto de sus tres consultorías.

De acuerdo con los contratos revisados su profesión es bachiller en ciencias y letras. Su labor en las tres comunas es de gestor administrativo y algunas de sus funciones son (según contratos):

    1. Apoyar a instituciones en la simplificación administrativas proporcionando información sobre las funciones que le corresponde desempeñar al personal que ocupa los cargos que constituyen los puntos de trámite en el flujo.
    2. Apoyar la coordinación administrativa y orientación en el área operativa en cuanto al recurso humano.

Óscar Rodrigo  también ha sido representante legal del partido TODOS por el departamento de Sacatepéquez y desde ese puesto ha ganado influencias en la agrupación política. Actualmente tiene 39 años.

Los cuatro hermanos Ubico Aguilar

 

Los cuatro hermanos Ubico Aguilar representan un gasto mensual en promedio de Q175 mil. (Fotografía: Artículo 35 / Vox Populi)

José Ubico, el diputado que fue condenado por narcotráfico

José Armando Ubico Aguilar fue detenido en 2001 en el Aeropuerto de Newark, New Jersey, Estados Unidos acusado de narcotráfico. Posteriormente se declaró culpable de conspirar de introducir heroína a ese país por lo que fue condenado en diciembre de 2003 a 46 meses de cárcel. En 2005, recuperó la libertad y fue deportado a Guatemala.

El 6 de abril de 2019 el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una listado de 23 personas (todas centroamericanas) quienes tienen prohibido ingresar a dicho país, uno de ellos es el actual congresista.

José Ubico llegó al Congreso en 2016 con el partido TODOS con el que logró su reelección en 2019. Desde que asumió su curul en el Congreso ha respondido a las directrices de su compañero de partido y también diputado, Felipe Alejos, uno de sus principales aliados.

Durante sus primeros cuatro años en el Congreso (2016-2020) respaldó al oficialismo del entonces presidente Jimmy Morales. Ahora apoya al presidente Alejandro Giammattei, quien el 21 de agosto de 2020 lo llamó su “amigo”.

“Agradezco profundamente la presencia del diputado Ubico, que a pesar que ganó por otro partido, ha sido un buen amigo y aliado en el Congreso de la República”, dijo el mandatario.

Las palabras de Giammattei fueron durante la inauguraron de la construcción de la carretera que conectará los municipios de Palín, Escuintla con Santa María de Jesús, Sacatepéquez.

 

El diputado de TODOS, José Armando Ubico Aguilar con el presidente Alejandro Giammattei durante la inauguración de una carretera que une los municipios de Santa María de Jesús, Sacatepéquez y Palín, Escuintla. (Fotografías: Municipalidad de Palín)

Ese proyecto carretero es para beneficiar a Giammattei, ya que pasa frente a la finca El Nacimiento una propiedad que compró en 2020 el gobernante, pero que se niega a dar explicaciones. La investigación fue publicada en Vox Populi y Artículo 35 con titulo: Una finca y una carretera de Q58 millones para la familia de Giammattei

Esa amistad entre ambos ha provocado que Ubico defienda al mandatario de las críticas de los diputados de oposición. Durante la sesión solemne del Congreso del 14 de septiembre los diputados de la bancada Semilla pusieron carteles en rechazo a la celebración del bicentenario de independencia.

Esos carteles fueron colocados durante el discurso del presidente Alejandro Giammattei. Tras finalizar el acto, el diputado José Ubico arrebato un cartel de las manos del diputado Román Castellanos y lo destruyó.

El diputado Ubico se niega a responder

Se le enviaron varios mensajes al diputado José Armando Ubico y respondió que no daría declaraciones por teléfono.

Periodista: ¿Necesito hacerle unas preguntas por un texto que estoy trabajando?

José Ubico: Con mucho gusto coordinemos que día nos juntamos y con gusto.

Periodista: Debe ser por esta vía -Whatsapp-, ya que estoy fuera de Guatemala. Lo podemos hacer por una video llamada.

José Ubico: Las puertas de mi oficina están abiertas y cuando regreses con gusto nos podemos juntar y platicamos de los temas que te interesan. Creo que es la mejor forma de entrevistar a alguien viéndose a los ojos para ver quién miente y quién no. Con respeto de ambos lados .

Periodista: Pero en este caso es imposible, pues el reportaje esta por ser publicado no estoy en Guatemala.

José Ubico: Con gusto te doy la entrevista pero por ética es mejor en persona. Bendiciones un gusto.

Periodista: Lo siento pero es imposible. Estaré pendiente si usted gusta responder mis preguntas.

Pedro Brolo no responde a interrogantes

La vocera del Minex, Vicky Castillo Jarquín, envió la hoja de vida del cónsul en Japón, Diego Ubico y resaltó que no se pudieron comunicar desde cancillería con él por lo que no se pudo tener su versión.

También se le enviaron varias interrogantes al ministro de relaciones exteriores, Pedro Brolo y no dio respuestas.

Esta no es la primera vez que Brolo evade las preguntas de Artículo 35 y Vox Populi cuando se le cuestiona sobre el nepotismo y sobre el nombramiento de personas en cargos diplomáticos sin experiencia como el caso de Ubico.

De igual manera en el Ministerio de Comunicaciones no dio explicaciones sobre el nombramiento de Álvaro Ubico en Fondetel y su continuidad en el actual Gobierno.

Related posts

San Lorenzo el Cubo tras el mejoramiento de la calle Los Nietos

Carlos Vicente

Más de 63 árboles podrían ser talados en San Lucas para agregar un carril

Julio Sicán Aquino

Antigua arrenda dos inmuebles, pero la oferta de arrendamiento se destinó a la muni de Amatitlán

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?