Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Q2.6 millones para habilitar pozo en San Pedro Las Huertas de Antigua

El proyecto tiene un costo de Q2.6 millones con fondos propios de la municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Consiste en la dotación del equipo necesario para el pozo perforado en la salida a San Miguel Escobar, Ciudad Vieja, con el fin de mejorar el servicio de agua entubada de la aldea.

De acuerdo con el portal Guatecompras, el proyecto de equipamiento del referido pozo, identificado con el NOG 14965097 fue adjudicado a, Berta Alicia Vargas, propietaria de la constructora BERALVA por Q2 millones 683 mil 114.88. Esta fue la única oferta presentada en el evento de licitación.

Descripción

La ejecución de la obra consiste en el replanteo topográfico, remoción de empedrado, excavación de zanja, relleno de zanja y colocación de mil 610 metros lineales de tubería PVC de 6 pulgadas. Así como la colocación de válvulas de aire, de limpieza y de cheque. Además de caja de protección de válvulas e hidrantes.

También, habrá conformación de base para la colocación del empedrado. Se construirá una caseta para el equipo de bombeo, acometida eléctrica, equipo de cloración y muro perimetral.

El diseño del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Miguel Alberto De León Soto. En tanto, el supervisor de la obra es el ingeniero Carlos Alberto Farfán Martínez, quien deberá rendir informes del avance físico y financiero del proyecto. La obra durará 150 días calendario a partir de su inicio.

Justificación

De acuerdo con las autoridades municipales, los habitantes de San Pedro Las Huertas utilizan el servicio de agua entubada a través del pozo ubicado en la plaza. Por medio de línea de impulsión se abastece el tanque de distribución y de éste a toda la población.

Hasta ahora la bomba trabaja 23 horas cada día, pero no es suficiente para cubrir las necesidades de la población, por lo que el servicio del vital líquido se brinda en horarios determinados.

Con esta obra la aldea contará con dos pozos con un promedio de operaciones de 16 horas diarias cada uno. El pozo nuevo trabajará ocho horas diarias para abastecer el tanque de distribución y otras ocho para distribuir de forma directa a las viviendas.

San Pedro Las Huertas cuenta con 3 mil 363 habitantes, según el último censo.

Sin notificar

Al respecto, Armando García, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea, recordó que la perforación del pozo data del 2015. Sin embargo, su equipamiento no estaba presupuestado. Lamentó que las autoridades municipales no les avisaron del inicio de esta obra. Se enteraron porque la empresa constructora ocupó el espacio donde está el pozo para “levantar” su bodega.

“Nosotros esperamos que la empresa cumpla con el tiempo estipulado y que el material sea de primera calidad”

armando garcía, secretario del cocode central de san pedro las huertas

La perforación de ese pozo tuvo un costo de Q371 mil 350 con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo en el 2015.

Related posts

Inhabilitado templo católico de Ciudad Vieja por restauración

Julio Sicán Aquino

Pastores tiene alcalde después de dos años con un usurpador

Ojoconmipisto

Por alteración conceptual del parque San Sebastián retiran monumento a Ana Frank

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?