Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio

Inhabilitado templo católico de Ciudad Vieja por restauración

El templo parroquial de la Purísima Concepción de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, está sometido a un proceso de restauración y mantenimiento. Debido a estos trabajos está inhabilitado por tres meses. Pero los servicios religiosos se llevan a cabo en el interior de la casa conventual.

De acuerdo con, Cristina Peralta, directora de la Dirección Municipal de Planificación de Ciudad Vieja, el proyecto de restauración y mantenimiento corresponden a la segunda fase. Los trabajos consisten en limpieza, liberación de capas pictóricas, integración de repellos en mal estado con materiales homogéneos y pintura a base de cal.

Agrega que, las áreas a intervenir son la nave principal, capillas y presbiterio. El proyecto está a cargo del arquitecto restaurador, Elliot Bonilla. En tanto, el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala supervisa los trabajos.

Materiales y mano de obra

Al respecto, Federico Bethancourt, alcalde, recuerda que la primera fase consistió en la restauración de la parte exterior del templo. La municipalidad aportó materiales de construcción y mano de obra.

Mientras que, en la segunda fase aporta la mano de obra, entre albañiles, carpinteros y electricistas. La tercera fase consistirá en la restauración de campanarios y casa conventual. También las bancas y mobiliario contarán con una remoción.

Para el jefe edil, la municipalidad tiene que atender las necesidades de los vecinos, pues el 75% de estos son católicos. Además, porque el templo es un icono y patrimonio cultural del municipio.

“Cuando me preguntan por qué invertimos en el templo católico respondo que el templo es un patrimonio de todos los vecinos”, argumenta.

Proyecto grande

El proyecto de restauración cuenta con cuatro fases. El último consiste en el cambio de estructura y techo de los salones que ocupan las diversas hermandades, dice el párroco Darío García Solorzano.

Asegura que hasta ahora no se cuenta con un presupuesto terminado, pues deben agregar un sistema de cámaras e iluminación.

Comenta que existen otros proyectos adicionales tales como el mejoramiento del sonido y el servicio de internet. Además, el mejoramiento de la iluminación de la fachada del tempo con un sistema eléctrico que se maneje desde la planta baja del templo.

“Gracias a Dios nos está respondiendo bien nuestra comunidad”

Dario garcía solórzano, párroco

Rumbo a los 500 años

En el 2027 se cumplen 500 años del asentamiento de la Ciudad de Santiago en el valle de Almolonga y esa es una de las razones para restaurar el templo católico. “Este es uno de los asentamientos coloniales más viejos de América”, dice el alcalde Bethancourt.

Related posts

Rumbo a los 40 años de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro (OSSHP)

Julio Sicán Aquino

Antigua gasta más de Q1.2 millones entre internet y computadoras

Julio Sicán Aquino

Sindicato municipal naciente crea polémica en La Antigua

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?