Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Opinión

Participación femenina en la Política

Empieza un nuevo año con metas, sueños y objetivos que debemos trazar en nuestras vidas para poder generar proyectos y nuevos planes de vida a desarrollar durante el año 2021.  El año pasado fue una experiencia totalmente nueva y nos dejó muchas enseñanzas a todos, a nivel familiar, laboral, político y social, debido a la covid.19.

Eso es un incentivo más para ponernos a pensar en lo que nos interesa como sociedad y como personas individuales que formamos parte de esta comunidad social.

En ese orden de ideas, hoy pongo sobre la mesa de la discusión la importancia de la participación femenina en el ámbito político. No me refiero únicamente a personas que aspiran a un cargo público, sino a la injerencia que como ciudadanas podemos generar para propiciar información que ayude a todos los que formamos parte del conglomerado social y reduzcamos la apatía y la ignorancia bajo esquemas ya fallidos para que continúen en la administración pública.

Exclusión

Si analizamos la historia, nos podremos dar cuenta que el papel de la mujer en el pasado se circunscribía a poder transmitir sus ideas al esposo, concubino o amo, para que éste las hiciera efectivas si lo consideraba oportuno. 

Pero este esquema de exclusión de la mujer en la toma de decisiones y análisis de los acontecimientos ya quedó obsoleto.  Sin embargo, el romper esquemas y atreverse a participar en política sigue siendo un tema tabú que muchas veces las mismas mujeres condenamos y esto no es correcto y mucho menos democrático. 

Considero que las mujeres podemos alzar nuestras voces y socializar nuestras opiniones sin necesidad de ser consideradas opositoras o negativas al sistema, ya que siempre existe la posibilidad de que los puntos en discusión sean aclarados por las autoridades con los documentos de soporte que demuestren lo contrario, si fuere el caso. 

“Este ejercicio legítimo de participación ciudadana puede traer grandes beneficios al sistema de controles del actuar de los funcionarios públicos y con ello transparentar el ejercicio del poder”

María eugenia contreras

Comprometidas

Como mujer insto a todas aquellas ciudadanas con deseo de participar a que dejen atrás los resabios del pasado y que no dependan de la participación de la pareja para poder tomar parte en los procesos de gobierno, sino que aprovechen la inteligencia, sensatez y coherencia que forman parte de la personalidad que poseen, para adentrarse en los temas de gobierno, teniendo como objetivo el incidir positivamente en la auditoría social.

Esto no significa de ninguna manera que esté vedando la oportunidad ya existente y bien posicionada de los hombres en política, sino únicamente es una inquietud que me nace al escuchar y analizar las estadísticas actuales que existen en torno a la participación femenina en puestos de gobierno y la baja participación que aún prevalece en Guatemala.

Obstáculos

Es un camino lleno de obstáculos y con muchas injerencias a nivel familiar y social, pero considero que es sumamente necesario informarnos, formar parte de la fiscalización de nuestros recursos y la generación de propuestas concretas para poder dejar de ser espectadores y convertirnos en protagonistas del destino que queremos darle a la sociedad en la que nos desenvolvemos y la herencia social que queremos dejar a nuestros hijos. 

Sé que empezarán los ataques de quienes nos quieren ignorantes y alejadas del sistema, pero considero que la falta de participación es la mejor forma de permitir ilegalidades por parte de autoridades poco transparentes.

Related posts

Interponen recurso de reposición en contra de urbanización en Santa Ana

Julio Sicán Aquino

La Antigua Guatemala aumentó su presupuesto a pesar de tener baja ejecución

Ojoconmipisto

Sentencian a 30 años de prisión a los asesinos del hijo del Dr. Zambrano

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?