Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Corporación municipal 2008-2012 de Sumpango, va a juicio oral y público

28 agosto 2023

Así lo ordenó el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chimaltenango, por el delito de falsedad ideológica.

Por Julio Sicán

Hace más de una década de este caso, pero con mencionar el nombre de Delia Bac, la exdiputada, recordarán la carretera construida para favorecer a la clientela hacia su Spa. Hoy, el concejo municipal de 2008-2012 de Sumpango, Sacatepéquezva a juico oral y público.

Serán juzgados por el delito de falsedad ideológica el entonces alcalde, Santos Cubur Escobar y los miembros de su corporación: Felino Tejaxún AlquijayAugusto Rucal YolRómulo Rucal CuburGilberto Cajbón Gallina y Aníbal Ernesto Sosa Ozeida. También Marvin Francisco Barrios de León, presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y Gobernador departamental del referido período.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, los sindicados insertaron declaraciones falsas en el acta Número 30-2010, punto octavo al décimo de la sesión ordinaria del concejo del 28 de julio de 2010.

En la misma acordaron priorizar, avalar y ejecutar el proyecto Construcción camino rural pavimento hidráulico hacia la aldea el Paxtal, Sumpango, Sacatepéquez. Tramo kilómetro 46.5 CA-1 que comprende 4 mil 500 metros cuadrados de pavimentación presupuestado por Q1 millón 960 mil 150.

Barrios de León, el exgobernador, es acusado de aprobar el proyecto registrado en el acta número 05-2010 de la sesión extraordinaria del Codede del 27 de mayo de 2010, celebrada en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

Pero la aldea El Paxtal no existe. Solo el Retiro Nuevo Horizonte, Sociedad Anónima, de nombre comercial Spa y Centro de Vida Sana Retiro Nuevo Horizonte, propiedad de la exdiputada por Chimaltenango, Delia Emilda Bac Alvarado, y su hermana, Aura Marina Bac Alvarado.

Por este mismo caso, el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chimaltenango programó para el lunes 28 de agosto la audiencia de primera declaración de la exparlamentaria.

Antecedentes

El 7 de diciembre de 2020, la Fiscalía contra la Corrupción gestionó ante el Juzgado de Primera Instancia, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez la citación a primera declaración indagatoria de la exdiputada Delia Bac.

Derivó de la presunta participación del delito de concusión (abuso de autoridad sobre el particular mediante la influencia del cargo que ejerce) al haber mostrado interés en contruir una carretera en una aldea inexistente. Esta obra benefició con exclusividad a la exparlamentaria y su familia, pues en ese lugar existe una finca de su propiedad.

El 9 de marzo del 2022, la exparlamentaria recusó a la jueza, Lidia Rubí Pérez Figueroa. Por ese motivo la juzgadora se inhibió de conocer el caso y suspendió la audiencia de primera declaración. La Sala Regional Mixta de apelaciones trasladó el expediente al juzgado de Chimaltenango.

La misma suerte corrió el caso del exalcalde Santos Cubur y su concejo.

Puedes leer: Exdiputada Delia Bac es ligada a proceso por el delito de concusión

Related posts

Revocan resolución que otorgó medidas sustitutivas a policías municipales

Julio Sicán Aquino

Antigua arrenda dos inmuebles, pero la oferta de arrendamiento se destinó a la muni de Amatitlán

Julio Sicán Aquino

Baja ejecución del presupuesto marcará este año el cierre de gestión de alcaldesa Susana Asencio

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?