Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

El CNPAG niega participación en sesiones a alcalde electo de Antigua

24 agosto 2023

El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), negó a Juan Manuel Asturias Sueiras participar en las sesiones del ente de conservación. Intentó ponerse al corriente, como oyente, de los asuntos que a partir del 15 de enero le tocará atender.

Por Julio Sicán

La Junta Directiva del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), negó la participación del alcalde electo, Juan Manuel Asturias Sueiras, en las sesiones de la entidad, luego que este lo solicitara “sin voz, sin dietas y sin voto”, mientras dure el período de transición.

Su objetivo era conocer desde ya el estado de la institución. Sin embargo, en una carta fechada 9 de agosto, el CNPAG considera que no es viable dicha petición según el Decreto 60-69 Ley Protectora de La Antigua Guatemala y el Reglamento interno de sesiones en forma presencial, virtual o mixta de esa entidad.

El consejo es una entidad semiautónoma adscrita al ministerio de Cultura y Deportes. Cuenta con un presupuesto anual de Q10 millones y registra por ingresos propios cada año Q5 millones (alquiler de monumentos).

Junta Directiva del CNPAG

  • Preside: Víctor Hugo del Pozo, alcalde
  • Lionel Enríquez Bojorquez Cativo, facultad de Arquitectura, Usac
  • Sandra Esmeralda Rodríguez Estrada, Facultad de Humanidades, Usac
  • Jenny Ivette Barrios Vital de Rodríguez, Ministerio de Cultura y Deportes
  • Guillermo Antonio Aguirre García, Sociedad de Geografía e Historia del Arte
  • Javier Quiñonez Guzmán, Conservador

Para Asturias, el rechazo se debe a cosas por esconder. “De lo contrario no tendrían por qué negar mi participación. Soy la autoridad electa por los antigüeños, entonces quieren esconder algo. No hay otra justificación porque lo disfrazan con la ley y un reglamento”, reclamó.

El alcalde es el presidente de la junta directiva del CNPAG y en ese sentido comenta que su presencia será para apoyar a la institución y no a intereses personales. “Si ellos tienen un interés particular tengan la seguridad que seré el primero en denunciarlo”, advierte.

El pasado 31 de julio, solicitó por escrito el uso del templo de Capuchinas para tratar las reformas al Decreto 60-69, Plan Regulador y el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial. No ha recibido respuesta.

Con sectores de sociedad civil espera abordar el tema los días 16 y 30 de agosto; 13 y 27 de septiembre; 11 y 25 de octubre; 8 y 22 noviembre; 6 y 20 de diciembre de 16:00 a 18:00 horas.

Juan Manuel Asturias denuncia rechazo a su participación como oyente en el Consejo de Conservación.

La justificación

De acuerdo con Javier Quiñónez, Conservador de la Ciudad, los directivos se justifican en que su “representación es técnica y no política, aunque el que lo preside es el alcalde”. Añade que el actual jefe edil, Víctor Hugo del Pozo, termina su período el 15 de enero y hasta ese día se integra el nuevo alcalde.

En relación a la solicitud de utilización del templo, es un asunto administrativo que tendrá que revisar la ocupación para autorizar el permiso, dijo.

José María Magaña, exconservador, aplaude la intención de Asturias porque es un gesto de buena voluntad, pero es decisión del Concejo aceptar o no su participación, aunque la ley protectora no se refiere a estos casos.

“Ante la prepotencia de Víctor Hugo del Pozo, el Consejo debió haber invitado de forma cordial al alcalde electo. Pero como no tienen iniciativa, pues que Juan Manuel se integre el otro año”, expone.

Related posts

Concejo de Antigua le dobla el brazo al alcalde Víctor Hugo del Pozo

Julio Sicán Aquino

La Antigua espera 400 mil personas este fin de semana, activará su logística de Viernes Santo

Ojoconmipisto

El juicio de La Antigua, Vivar y otros 24 en el banquillo

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?