Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Antigua gasta más de Q1.2 millones entre internet y computadoras

De acuerdo con el portal Guatecompras la Municipalidad de Antigua Guatemala invirtió Q429 mil 996 en la compra de un servicio de internet y enlaces de datos para las dependencias municipales. Además, compró  101 computadoras por Q Q811 mil 468.

Según el Acta Número 06-2021 del Libro de Actas de Cotización de la comuna antigüeña se presentaron dos oferentes.  La empresa Innova Outsourcing, Sociedad Anónima y Navega.com, Sociedad Anónima.

La junta de Calificación estuvo integrada por los titulares, Erick Alberto Vivar Sicán, Josué Rodolfo España Rogel y Wingston Alexander Franco Medina.

La revisión, calificación y adjudicación del evento se llevó a cabo el 23 de marzo último. El 18 de marzo la junta de Calificación solicitó a la empresa Innova Outsourcing, Sociedad Anónima  presentar la carta de compromiso de tiempo de instalación, configuración y puesta en marcha  del proyecto a partir de la publicación del contrato.

La entidad respondió que los trabajos de instalación comenzarían un día después de la adjudicación por lo que necesitaría diez días hábiles para la instalación del referido proyecto.

Más barato

En tanto, Navega.com, Sociedad Anónima, que había ofertado el mismo servicio por Q421 mil 920 (Q8 mil 76 menos que la entidad adjudicada), solicitó una reunión técnica previo a la instalación del proyecto para conocer el acceso a la infraestructura de Antigua Guatemala, así como los accesos del personal técnico en las oficinas municipales.

Pero, necesitaba 16 días hábiles para instalar el proyecto, seis días más que la entidad ganadora.

La junta Calificadora adjudicó el evento a favor de Innova Outsourcing, Sociedad Anónima,  en virtud que favorece a los intereses de la municipalidad, señala el documento.

Computadoras

De acuerdo con el NOG 14095629 la municipalidad le compró 101 computadoras para las dependencias municipales a, Ana Sofía Vielman Gómez, por Q811 mil 468.

45 computadoras de escritorio, con procesador Core i5 de décima generación 6-Core. Memoria RAM GB DDR4.

4 computadoras de escritorio con procesador Intel Xeonde 6 cores con reloj base 3.3GHz.

2 computadoras tipo laptop con procesador Core i7 de décima generación, con memoria RAM 16GB.

40 computadoras de escritorio con procesador Core i5 de onceava generación 4-Core. Memoria RAM 8GB DDR4.

10 computadoras tipo laptop con procesador Core i5 de décima generación. Memoria RAM 8GB.

Gastos necesarios

Hugo Castillo, vocero de la comuna, argumentó que la nueva administración municipal encontró servicios residenciales de mala calidad. Esta situación condujo a adquirir un servicio de internet más eficiente

Además, el equipo de cómputo era viejo y de mala calidad. La compra de un nuevo equipo es parte de la renovación institucional, puntualizó.

Ambos eventos suman Q1 millón 241 mil 464.

“Estas compras son necesarias porque la red y el equipo eran obsoletos”

hugo castillo, vocero municipal.

Related posts

Participación femenina en la Política

Eugenia Contreras

Una propuesta innovadora: Cicloturismo para conocer Guate

Berta Palacios Caravantes

Los alcaldes auxiliares de La Antigua piden: agua, drenajes y seguridad

Ojoconmipisto

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?