Periódico Proceso
Image default
Destacados Rostros

Reciben escrituras 32 familias damnificadas por erupción del volcán de Fuego

Con la entrega de las escrituras las familias beneficiadas se convierten en propietarias de los inmuebles. Además del proyecto habitacional las familias reciben un proceso de acompañamiento para transformar sus realidades que permite mejorar sus condiciones de vida.

Treinta y dos familias del proyecto habitacional “Bienvenido a Casa” recibieron sus respectivas escrituras para convertirse en propietarias de los inmuebles. No las podrán vender durante los próximos 15 años y solo las podrán transferir a sus familiares.

Al acto asistieron algunos donantes nacionales y extranjeros, sacerdotes y religiosas. En tanto, los beneficiaron se mostraron agradecidos y contentos, a pesar de haber perdido a sus familiares durante la tragedia del volcán de Fuego.

Solidaridad conjunta

El proyecto se ejecutó gracias al trabajo del Consejo Consultivo del programa Solidaridad por Guate, liderada por la familia vicentina que integra a la Asociación Internacional de la Caridad (AIC), Hijas de la Caridad y Congregación de la Misión. Así como a la Conferencia de Religiosos de Guatemala (Confregua).

Al respecto, Sor Francellie Pérez, Hija de la Caridad, recordó que las familias beneficiadas son víctimas de la erupción del 3 de junio del 2018. “Esta es una obra que comenzó con la dignificación de las personas a través de un proceso de acompañamiento y con la entrega de sus escrituras se convierten en propietarios de los inmuebles”, dijo.

Treinta y dos familias recibieron las escrituras de sus casas a través del programa “Bienvenido a Casa”, en Parramos, Chimaltenango.

Agradecimientos

Mildred Teresa Morales, en nombre de los beneficiarios mostró su agradecimiento por contar con una vivienda digna. “Hoy estamos felices porque tenemos una casa, un techo digno para nuestros hijos y un hogar seguro”, expresó.

“El 3 de junio de 2018 es un trágico día que marcó nuestras vidas y que no lo vamos a olvidar. Yo perdí a toda mi familia y a mis dos hijas, Jenifer, de tres años y medio y a Mildred, de 6 años y medio. Con ese golpe aprendí a decir gracias a Dios porque todo tiene un propósito en la vida que al principio no entendí. Pero hoy estoy aquí por la gracia de Dios porque comprendí su propósito que tenía para nosotros”, dijo emocionada.

AIC

Josefina de Palmieri, integrante de la AIC, recuerda que comenzaron apoyando las labores de la familia vicentina desde las horas posteriores a la erupción. Destacó el liderazgo comprometido de Sor Francellie Pérez en todo el proceso de construcción y acompañamiento.

“Este proyecto es el fruto de un manejo de los fondos sin corrupción”

josefina de palmieri

Agregó que, también, se construyó una infraestructura para un parador, pues donde se ubica la urbanización es una carretera turística entre Parramos y San Pedro Yepocapa. En ese espacio, las familias organizadas venderán comida y artesanías.

Proyecto

La urbanización cuenta con 32 casas, elaboradas de block, concreto reforzado y lámina de zinc. Tiene puertas y ventanas de pvc, baño y pila. Cuenta con agua entubada, drenajes y energía eléctrica. La calle principal es empedrada.

La construcción es de 7X5 metros cuadrados para dos habitaciones, sala-comedor, baño y pila. La de 7X6 es para tres habitaciones. El área de construcción es de 35 y 42 metros cuadrados en un lote de 96 metros cuadrados. La calle principal es de empedrado.

El acto se llevó a cabo el 1 de mayo en Parramos, Chimaltenango. Hubo almuerzo y piñatas para la niñez e invitados.

Puedes leer: 500Hisotiras reúne a jóvenes Centroaméricanos con talento literario y periodístico

Related posts

Desaforados concejales en Parramos

Julio Sicán Aquino

Salud: deducirá responsabilidades penales después de Semana Santa

Julio Sicán Aquino

Suspenden audiencia por caso El Paxtal y la reprograman para el 7 de abril

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?