Periódico Proceso
Image default
Destacados Educación Poder local

Mineduc y municipalidades impulsan remozamiento de centros educativos

El Ministerio de Educación (Mineduc), en colaboración con las municipalidades impulsa un ambicioso programa de remozamiento de escuelas a nivel nacional.

Con una inversión inicial de Q306 millones, se busca mejorar las condiciones de aprendizaje en 4 mil 101 centros educativos, como parte de una meta más amplia de renovar 10 mil escuelas públicas durante el 2024 en todo el país.

Luis Alonzo, de la Dirección General de Participación Comunitaria y Servicios de Apoyo del Mineduc, explica que esa cartera transfirió fondos a las organizaciones de padres de familia de 4 mil 101 centros educativos a nivel nacional, con un total de Q306 millones. En Sacatepéquez, se están renovando 18 centros educativos con una inversión de Q1.3 millones.

La meta es remozar 10 mil centros educativos durante el 2024. Esta actividad busca proporcionar espacios dignos y saludables para la comunidad educativa. La primera fase abarca 4 mil 101 centros educativos, la segunda fase prevé la renovación de 3 mil centros educativos, y la tercera fase contempla otros 3 mil edificios.

En Sacatepéquez, se planea trabajar en 24 centros educativos para la segunda fase y se están identificando los centros para la tercera fase.

Las autoridades del Mineduc en reunión con algunos alcaldes de Sacatepéquez para abordar el remozamiento de las escuelas públicas.

Remozamientos

Según, Alonzo, los remozamientos consisten en intervenciones menores, como el mantenimiento de la infraestructura que incluye la pintura de paredes y techos, reparación de sanitarios, instalación de agua entubada y renovación de pisos, entre otras reparaciones.

Cada remozamiento tiene un costo de hasta Q75 mil para la compra de materiales, mientras que la mano de obra es facilitada por las municipalidades.

Censo

El Mineduc llevará a cabo un censo de infraestructura para evaluar el estado de los edificios a nivel nacional, con el objetivo de realizar intervenciones más específicas. Las organizaciones de padres de familia deben identificar las necesidades y comunicarlas al Mineduc para recibir los recursos necesarios.

En cuanto a la alimentación escolar, las organizaciones de padres de familia decidirán si cocinan los alimentos en el centro educativo; de lo contrario, se entregarán raciones alimenticias a los padres de familia, dijo Alonzo.

Mano de obra

Al respecto, Federico Bethancourt, alcalde de Ciudad Vieja, comenta que la alianza entre el Mineduc y las municipalidades es aportar la mano de obra para los trabajos de remozamiento. Estima que la mano de obra cuesta Q75 mil, por lo que en cada remozamiento se invierten Q150 mil.

Recuerda que en el 22023 trabajó en este sistema con lo que remozaron cuatro escuelas públicas. Este año se remozará el edificio escolar de San Lorenzo El Cubo. “La idea es que cada año se remocen las escuelas para tenerlas en óptimas condiciones”, dice.

Por su parte, el diputado Diego Toledo, agrega que, es parte de sus funciones la intermediación entre las autoridades educativas y los alcaldes, con el fin de alcanzar el remozamiento de los edificios escolares.

Confirmó que en junio próximo se llevará a cabo un censo de infraestructura educativa para tener de primera mano la información del estado actual de los edificios escolares.

Puedes leer: Reciben escrituras 32 familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego

Related posts

Víctor Hugo del Pozo: seré alcalde de todos los antigüeños

Eric Salazar Monzón

La reforestación es el reto en el Día Nacional del Árbol

Redacción

Independencia: 199 años después

Carlos Ruano

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?