Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local Primera plana

Ciclovías conectarán 4 municipios de Sacatepéquez

Cuatro municipios conurbados de Sacatepéquez esperan conectarse mediante 18.5 kilómetros de ciclovías emergentes para la nueva movilidad. El proyecto busca crear un sistema de transporte ecológico, seguro y que promueva la actividad física.

El director de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, Luis Ruano, explicó que el objetivo del proyecto consiste en la articulación de las ciclovías emergentes de Antigua Guatemala, Pastores, Jocotenango y Ciudad Vieja, denominado “Entre valles”.

Este es un trabajo técnico que se elaboró con los equipos municipales para articular 18.5 kilómetros para la nueva movilidad. El proyecto es un sistema de transporte ecológico, menos contaminante y saludable.

“Las personas en las ciclovías están en espacios abiertos que evitan el contagio del covid-19”, puntualizó.

Según sus estimaciones el proyecto tiene un costo de Q700,000 que las municipalidades aportarán para sus ciclovías. La de Pastores cuenta con 3 kilómetros de longitud. Jocotenango, 1.8 km. Antigua Guatemala, 8.6 km. y Ciudad Vieja 2.5 km.

ciclovía

Fases

De acuerdo con Ruano, dicho proyecto cuenta con tres fase: planificación, socialización e implementación.

En diciembre presentará los resultados de la implementación. El público conocerá la cantidad de personas beneficiadas y vehículos en circulación. Expertos nacionales y extranjeros discutirán estos datos en un próximo foro.

La tendencia de la movilidad humana es desestimular el uso de vehículos. Para ello hay que rescatar el espacio público, entre banquetas y parques.

“Que las personas puedan caminar más y mejor, de una forma segura es la apuesta ecológica”


LUIS RUANO, DIRECTOR COMISIÓN PRESIDENCIAL DE ASUNTOS MUNICIPALES.

Punto de convergencia

Para el alcalde Víctor Hugo del Pozo de Antigua Guatemala, el proyecto tiene como convergencia la ciudad colonial , pues es un destino de trabajo y de turismo.

Elaborará el diseño urbano para ubicar las áreas para guardar las bicicletas de los usuarios. Del Pozo espera mejorar la calidad del empedrado con mezcla de sabieta. Las banquetas serán mejoradas.

La comuna cuenta para este año con Q600,000 que invertirá en 6 o 7 kilómetros dentro de la ciudad, con lo que se repararán las banquetas, dijo.

ciclovía

Espera que los propietarios de una finca que interrumpió la conexión de la ciclovía de Ciudad Vieja con El Panorama cedan el espacio que hace falta.

En tanto, planifica una ruta que sigue el cauce del río Pensativo y que incluye la construcción de dos plantas de tratamiento. El presupuesto asciende a Q1.5 millones.

Ciudad Vieja cuenta con una ciclovía de 2.5 kilómetros. Lo que falta es conectarla con el área urbana, aseguró el alcalde Federico Bethancourt.

“Esperamos que la población colabore para usar el espacio público necesario”

federico bethancourt, alcalde de ciudad vieja

Related posts

A 37 años del martirio de Fray Augusto Ramírez

Julio Sicán Aquino

Ciudad Vieja destaca por haber ejecutado mejor presupuesto municipal y proyectos Codede

Julio Sicán Aquino

Alcaldes de Sacatepéquez renuncian a elaborar listados para recibir ayuda

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?