Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Poder local

Ciudad Vieja destaca por haber ejecutado mejor presupuesto municipal y proyectos Codede

La municipalidad de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, ocupa el puesto tres de 16 municipalidades por haber alcanzado el 86.77 por ciento del presupuesto Municipal. Además, ejecutó el 100% de proyectos con fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

De acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrado de Gobiernos Locales del Ministerio de Finanzas Públicas, la comuna ejecutó Q38 millones 401 mil 028.75, equivalente al 86.77 por ciento, del presupuesto vigente 2020 por Q44 millones 251 mil 308.01

Este porcentaje la sitúa en el puesto tres, debajo de Jocotenango que alcanzó el 89.51% y de Santa María de Jesús con el 88.08%.

Alcalde Federico Bethancourt en asamblea del Comude.
Foto Procesogt.gt: Carlos Vicente

Codede

La Municipalidad logró ejecutar al 100% tres proyectos con fondos del Codede por  Q4 millones 63 mil.

Se tratan de la construcción de gaviones en el cauce del rio Guacalate en la zona 2 del área urbana. Así como la construcción de un muro de contención en el zanjón que desciende del volcán de Agua entre la 1ª. y 2ª. calles de la zonas 1 y 2. Otro similar entre la 5ª. y 6ª. de las mismas zonas.

Al respecto, el alcalde Federico Bethancourt, explicó que estos logros se debieron a la planificación, organización y trabajo en equipo que durante el 2020 llevaron a cabo.

“Este es un logro de todos porque tuve la certeza de elegir al personal calificado en todas las dependencias municipales para trabajar arduamente y por resultados”

federico bethancourt, alcalde de ciudad vieja

Memoria de Labores

Un informe presentado recientemente al Consejo Municipal de Desarrollo (Comude), detalla que el saldo del 2019 ascendió a Q900 mil, mientras que el del 2020 fue de Q6 millones 952,972.48, más el aporte del Situado Constitucional de Q8 millones 783,385.54.

El alcalde Bethancourt, explicó que para mejorar la administración municipal hubo recortes de gastos, entre los que destacó, la eliminación de alquileres de inmuebles y el uso inadecuado uso de vehículos. Además, se eliminaron las excursiones del personal.

También se eliminaron los gastos de alimentación, así como se redujeron las impresiones y cancelaron líneas telefónicas personales.

 Control de negocios

Con la entrega de 298 nuevas licencia de derecho de puerta varios comerciantes legalizaron sus negocios. Otros tuvieron que pagar multas por contravenir el reglamento municipal.

También se trasladaron las ventas ambulantes de la 4ª. calle poniente al Estadio Municipal y luego a un costado de la Catedral. Existe un mapa de ubicación de negocios que facilita el cobro de tributos.

Ciudad Vieja cuenta con una fiscalía del Ministerio Público para mejorar la atención al cliente y procurar una justicia pronta y cumplida.

Cobro del IUSI

Otro de los logros municipales es que la recaudación del Impuesto único Sobre Inmueble superó el  medio millón de quetzales, pues en el 2019 se recaudó Q1 millón 844 mil 326.05, en tanto, en el 2020 fue de Q2 millones 370 mil 735.65.

Multas de Tránsito

En el 2019 las multas de tránsito fueron de  Q72 mil 601.59, en tanto, en el 2020 de  Q121 mil 474.77. Mientras que las multas administrativas en el 2019 fueron de Q13 mil 500 y en el 2020 de Q111 mil.

Modernización de pozos

El pozo de San Lorenzo El Cubo estrenó motor 30HP y una bomba nueva 40HP en Katory. La Colonia San José, zona 1, cuenta con bomba nueva 60HP, mientras que en La Cuchilla, otra bomba de 30HP.

Los pozos de San Miguel Escobar, San Lorenzo y la colonia San José, cuentan con tableros nuevos y cableado sumergible.

Los pozos de San Miguel Escobar y El Jaboncillo ya cuentan con automatización para evitar el recurso humano.

Alimentos

Las autoridades municipales aseguraron que entregaron mil 200 almuerzos diarios, 38 mil 875 bolsas de alimentos y 294 mil 563 libras de vegetales.  

Salud

Se habilitó la clínica médica para la atención de la covid-19 y se adquirió un equipo concentrador de oxígeno importado de Alemania. Además, se le dio mantenimiento al Centro y Puesto de Salud de Ciudad Vieja y San Lorenzo El Cubo.

Ornato y señalización  

Se eliminaron 38 basureros clandestinos, así como se procedió a la señalización vial de la RN14 y RN10. Se logró el recapeo de la RN10 y el bacheo de San Lorenzo El Cubo

Además se construyeron 475 diques en las faldas del volcán de Agua y la implementación de mil 250 cajuelas de absorción de agua en las faldas del volcán de Agua.

Agradecimiento

Por su parte, Francisco Vega Guzmán, pastor de la Iglesia Asambleas de Dios en Guatemala, comentó que todo beneficio tiene su sacrificio en relación al trabajo llevado a cabo por el alcalde y su Concejo porque han mostrado un trabajo en equipo de beneficio a todo el municipio.

“El informe presentado es satisfactorio y de beneficio. Esperamos que el alcalde siga trabajando y comprometido con la población necesitada y que Dios lo bendiga”

francisco vega, pastor asambleas de dios

Related posts

Ligados a proceso presuntos asesinos de Luis Gabriel Zambrano Mazariegos

Julio Sicán Aquino

Revés para la comuna antigüeña

Julio Sicán Aquino

Conmemoran primer aniversario de la erupción del volcán de Fuego

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?