Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Antigua se suma a la Alianza para el Gobierno Abierto con 140 gobiernos locales

La adhesión de la Municipalidad de La Antigua Guatemala a la Alianza para el Gobierno Abierto representa un hito significativo en su compromiso con la transparencia y la participación ciudadana.

Ángel Ramírez, asesor de la Unidad de Fortalecimiento y Gobernanza Municipal, asegura que, con la adhesión a esta iniciativa global, la municipalidad busca fortalecer la apertura del gobierno local y mejorar la prestación de servicios públicos con la colaboración de la sociedad civil.

Esta decisión refleja una clara voluntad política y demuestra acciones innovadoras en materia de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

Para respaldar su adhesión, la municipalidad ha implementado diversas iniciativas en su página web: tablero de procesos de contrataciones en Guatecompras del 2020 al 2024. Tablero de ejecución de ingresos y egresos del presupuesto municipal y transmisión de sesiones de concejo con su agenda y acta respectiva.

Comisión de Gobierno Abierto

Además, durante la sesión ordinaria de este día, el Concejo Municipal aprobó la creación de una Comisión de Gobierno Abierto que preside Diego Martínez, concejal III. La integran, Beatriz Vásquez, conejal V, Roberto Morales, concejal VI y Amalia Pellecer, concejal Suplente I.

Con esta acción el Concejo muestra un respaldo institucional sólido hacia esta causa y demuestra un compromiso con la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, dijo Martínez.

Con la adhesión a la Alianza para el Gobierno Abierto, La Antigua se suma a 140 gobiernos locales con el fin de promover la transparencia y la participación ciudadana.

Gobernanza más democrática

Según, Ramírez, la inclusión de la sociedad civil en el proceso de elaboración del plan de acción del Gobierno Abierto, es fundamental para garantizar que las políticas implementadas reflejen las necesidades y preocupaciones de la comunidad.

La consulta pública y el establecimiento de un sistema de monitoreo son pasos clave para asegurar que se cumplan los compromisos asumidos por la municipalidad. Este enfoque colaborativo promueve una gobernanza más democrática y transparente en La Antigua Guatemala, concluye, Ramírez.

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

La alianza se creó en el 2012 y une a 75 países o gobiernos nacionales, 140 gobiernos locales y organizaciones de sociedad civil.

Esta alianza promueve planes de acción para impulsar tres grandes principios fundamentales:  La transparencia, la participación ciudadana y la colaboración para fomentar una gobernanza colaborativa, democrática y mejorar la provisión de servicios públicos.

El proceso inicia este 27 de mayo en el marco de la semana de Gobierno Abierto, La comuna antigüeña entregará en noviembre de este año su plan de acción y comenzará a implementarlo en diciembre, hasta concluir el periodo de la administración actual.

Planificación estratégica

Al respecto, el alcalde Juan Manuel Asturias, comentó que esta adhesión es un logró que se propuso con anterioridad a través de una planificación estratégica que es el resultado del compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

“Me complace informar que la Municipalidad de La Antigua Guatemala fue aceptada en el programa de Gobiernos Locales de la Alianza para el Gobierno Abierto. Esto nos permite unirnos a una red global de más de 140 gobiernos locales y miles de organizaciones de sociedad civil que compartimos el propósito de acercar el gobierno local a la ciudadanía”, expuso.

Related posts

Abre proyecto de remozamiento de 3 inmuebles patrimoniales de Antigua

Redacción

Sacatepéquez: 190,679 ciudadanos están aptos para votar

Redacción

Guías de turismo de Iztapa concluyen su capacitación en Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?