Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local Verde

Más de 63 árboles podrían ser talados en San Lucas para agregar un carril

Un grupo de vecinos de San Lucas, Sacatepéquez, denunció la intención de cortar más de 64 árboles. La tala será para agregar un carril a la carretera Interamericana, entre los kilómetros 28 y 30, frente a los centros comerciales de ese municipio.

Henry Hernández, vecino, explicó que la noche del 25 de diciembre del 2023, un grupo de vecinos cercanos al lugar impidió que personal de la Dirección General de Caminos (Digecam), comenzaran a talar los árboles.  

Con esta acción los vecinos esperan detener las intenciones de la Digecam, pues no les han consultado ni tampoco presentado la documentación respectiva. Mientras tanto, exigen que se les muestre el estudio de prefactibilidad, licencias, planos, costos y beneficiarios, entre otros.

Vecinos de San Lucas, Sacatepéquez, se pronuncian ante inminente tala de árboles.

Otro Carril

De acuerdo con Carlos Figueroa, otro vecino, con esa tala de árboles se pretende construir un tercer carril de unos tres kilómetros de longitud sobre ese tramo carretero. Sin embargo, considera que no solucionará el problema del congestionamiento vehicular.

Agrega que, a pocos días del cambio de gobierno es insensato pensar en la ejecución de este proyecto. Antes se debe planificar o buscar otras alternativas, dice.

“Es un proyecto a última hora que tiene otras intenciones, menos el de solucionar el problema de tránsito”

carlos figueroa, vecino sanluqueño

Impacto ambiental

Para el biólogo, Melvin Flores, cualquier proyecto de infraestructura necesita de un estudio de impacto ambiental. La tala inmoderada de árboles conduce a la pérdida de biodiversidad que está incidiendo en el cambio climático o calentamiento global.

Asegura que este municipio ha perdido sus bajas temperaturas, pues cada vez hay más calor. Recuerda que el Cerro Alux era un cerro nuboso, de mucha flora y fauna, pero ahora el clima es más caliente.

Marta Sandoval, vecina, espera que las autoridades municipales apoyen esta iniciativa que busca la protección del medio ambiente. Estarán atentos ante cualquier ilegalidad.

En tanto, los vecinos organizados esperan que, Luis Gabriel Jo Lau, director de la Digecam, explique con argumentos y documentos sus pretensiones referidas a dicho proyecto.

Proceso buscó la opinión del director de la Digecam y de las autoridades municipales, pero no lo consiguió debido al asueto de navidad y año nuevo.  

El 29 de diciembre último un grupo de vecinos se apostó en el arriate principal de la carretera Intermaericana para denunciar este hecho.

Related posts

6 de cada 10 robos de vehículos en Sacatepéquez ocurren en La Antigua

Redacción

Pastores: Primero protestaron frente a casas de miembros del concejo, ahora ante CC y CSJ

Ojoconmipisto

Talados 93,479 árboles en la finca Carmona de Antigua

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?