Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio

Restaurada fachada principal del templo del beaterio de Santa Rosa de Lima

La familia Ramos Alavedra, propietaria del inmueble, junto con Dunia Valenzuela, arquitecta restauradora y el acompañamiento técnico del CNPAG, llevaron a cabo la restauración de la fachada principal de ese templo ubicado al final de la alameda Santa Rosa, en Antigua Guatemala.

Dunia Valenzuela, explica que la primera fase consistió en la restauración de la fachada principal, así como la consolidación de las cinco cuarteaduras principales. Durante la ejecución de los trabajos vieron la necesidad de restaurar la misma fachada en su interior, dice.

“Los trabajos de restauración recuperaron y estabilizaron la fachada principal y sus aplanados originales. Protegimos los valores originales del monumento que garantizan su conservación y permanencia en el futuro”, destaca la arquitecta Valenzuela.

Podría abrirse al público

Javier Quiñónez, Conservador de la Ciudad, comenta que con este trabajo de restauración existe la posibilidad de que los propietarios abran el monumento al público. Pero, será la familia Ramos Alavedra la que decida cuándo y cómo hacerlo.

“La idea es que se logre su conservación a través del tiempo para que las futuras generaciones tengan la oportunidad de apreciar esta bella arquitectura de la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dice el conservador.

Dunia Valenzuela explica en qué consistieron los trabajos de restauración de la fachada del templo de Santa Rosa de Lima.

Tres meses de trabajo

Luis Ramos Alavedra, Propietario del inmueble, dijo sentirse satisfecho por haber concluido esta primera fase de restauración. Comenta que durante tres meses trabajaron 15 artesanos albañiles. Mientras que, el costo del proyecto asciende a más de Q1 millón 100 mil.

“Como familia Ramos Alavedra nos sentimos satisfechos por la calidad de los trabajos de restauración”

Luis ramos alavedra, propietario del monumento.

En un futuro cercano se colocará la imagen de la Virgen María que se cayó con el terremoto del 4 de febrero de 1976. La estructura se guarda en el Concejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG).

Los propietarios esperan la restauración y rehabilitación integral de este monumento representativo de la arquitectura colonial del siglo XVII.

Puedes leer: En restauración fachada del templo de Santa Rosa de Lima

Related posts

Secretario y gerente de Antigua niegan hechos y arremeten contra Conservador de la ciudad

Julio Sicán Aquino

Vehículo municipal es utilizado para interés particular

Julio Sicán Aquino

El colectivo de jóvenes Urban HeArt va tras la cohesión social de Jocotenango

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?