Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

La Antigua habilita parqueo para buses extraurbanos, aunque la obra está inconclusa

10 enero 2024

El proyecto alcanza el 42.57 % de avance físico y lleva nueve meses de retraso. Se trata del mejoramiento de la calle Landívar que debía ejecutarse entre el 1 de julio de 2021 y el 15 de abril de 2023.

Por Julio Sicán

Las autoridades municipales de La Antigua Guatemala anunciaron en sus redes sociales que el transporte extraurbano se ubicará en la calle Landívar a partir del 9 de enero. Los pasajeros con destino a Ciudad de Guatemala, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas y San Juan Alotenango podrán abordarlo en ese lugar. 

El motivo es el retraso en el mejoramiento de dicha vía. Lleva nueve meses de retraso pues debía ejecutarse del 1 de julio de 2021 al 15 de abril del 2023 

Esa vía la utilizaban arrendatarios y usuarios del mercado municipal donde existen 28 negocios como farmacias, abarroterías, barberías, comedores y pinchazo.


El parqueo del transporte extraurbano ya existía frente al edificio de la administración del mercado municipal. Se habilitó un tramo de mejoramiento de la calle Landívar que en este momento alcanza el 42 % de ejecución. Foto: Julio Sicán.

Carlos Álvarez, arrendatario del lugar, se queja del retraso. “Afectó nuestros ingresos económicos, pues ahora tenemos que jalar a nuestros clientes para evitar más pérdidas. Ojalá las próximas autoridades terminen pronto los trabajos”.

En marzo de 2023, el Juez Edgar Fidel Och Caal, titular del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz, a través de un amparo provisional suspendió esta obra y la construcción de las instalaciones deportivas y recreativas en finca La Pólvora. Cuatro meses después el amparo quedó invalidado y los proyectos siguieron su curso.

El Proyecto

De acuerdo con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el proyecto tiene un costo de Q3 millones 400 mil (NOG 18071368). En 2023 se desembolsaron Q1 millón 358 mil 524, equivalente al 39.96 % de avance financiero. Mientras que el avance físico alcanza el 42.57 %.

Los trabajos comienzan en la avenida de La Recolección a la calzada Santa Lucía. Incluye una carpeta de empedrado nuevo y equipamiento urbano como espacios peatonales, parada de buses y señalización. Se planificó para beneficiar a 50 mil 105 personas.

Para las autoridades municipales el problema central de esta vía es el caos vehicular en horas pico, contaminación auditiva, basura y malos olores. Se espera ofrecer a los pasajeros paradas adecuadas con un diseño inclusivo e integral para abordar.

La meta física del proyecto es de 5 mil 723 metros cuadrados, pero solo se ejecutó 2 mil 460 metros cuadrados. Foto: Julio Sicán

Puedes leer: Mejoramiento de la calle Landívar en Antigua Guatemala costará Q3.4 milllones

Related posts

La Antigua Guatemala ¿es rescatable?

Redacción

Monseñor José Ramiro Pellecer Samayoa: “Siempre me sentí atraído por los pobres”

Julio Sicán Aquino

Antigua es demandada por caso de agente de la PMT

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?