Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Mejoramiento de calle Landívar en La Antigua Guatemala costará Q3.4 millones

28 diciembre 2022

Es una vía de comercio y movimiento de buses, por eso a los vendedores les preocupa el tiempo que tome la obra, lo planificado son cuatro meses.

Por Julio Sicán

En la calle Landívar se cuentan 28 locales comerciales, la misma donde en enero 2023 la municipalidad de La Antigua Guatemala planificó hacerle arreglos por Q3 millones 400 mil (NOG 18071368).

Los propietarios de esos negocios no han sido notificados de los trabajos que durarán cuatro meses (120 días calendario), la sola pregunta los inquietó por el impacto económico que les significará.

Los trabajos estarán a cargo de Fredi Danilo Sandoval Figueroa, representante legal de Multiproyectos.

De acuerdo con el acta del concejo municipal (131-2022) del 29 de noviembre, el área de intervención es de 5 mil 723 metros cuadrados que consistirán en replanteo topográfico, remoción de empedrado existente y demolición de banquetas.

El nuevo diseño contempla bordillos, huella podotáctil (para personas ciegas), bolardos, pasos peatonales y vehiculares. También bancas, basureros, muro divisor, instalaciones eléctricas y de agua potable, drenaje y ducto para fibra óptica.

Incluye un kiosco de información, parada de buses, parqueo de bicicletas y árboles.

La empresa contratada ya pagó una fianza de cumplimiento del contrato por Q340 mil y contará con un anticipo del 20 % del costo de la obra, con lo cual deberá iniciar un día después de recibir el desembolso.

Sobre la calle Landívar se estacionan buses intermunicipales. Foto: Julio Sicán.

Cuatro meses es mucho

Augusto Choc, enumera el tipo de comercio sobre la calle Landívar: Farmacias, abarroterías, barberías, comedores y pinchazos, 28 en total. Él es uno de los propietarios del lugar, no ha sido notificado por el remozamiento. Las ventas bajarán en el tiempo que tomer hacerlo, opina.

“Nadie de la a municipalidad nos ha informado del proyecto que quieren llevar a cabo. No entendemos por qué escogieron esta calle cuando hay otras en peores condiciones, además, el costo es demasiado caro”, dijo.

Pedro Díaz, un piloto del transporte urbano, explicó que esa calle sirve de terminal para los buses hacia Guatemala, San Miguel Dueñas, San Juan Alotenango y Ciudad Vieja. “Las autoridades municipales no nos han avisado de este proyecto ni nos han dado otro lugar para el estacionamiento de nuestras unidades”, se quejó.

Al respecto, Hugo Castillo, vocero municipal, explicó que se trata de una obra necesaria para mejorar ese sector, pues las anteriores corporaciones municipales la abandonaron. No obstante, los trabajos se llevarán a cabo de la forma más rápida posible, añadió.

“Se pide la comprensión de los comerciantes y del público en general que transita en ese sector, pero la obra es necesaria para mejorar esa vía”. 

Los trabajos comenzarán en enero próximo para que esté habilitada antes de la Semana Santa.

Puedes leer: La Antigua instaló gimnasios al aire libre color morado, el mismo del partido del alcalde

Related posts

Policías Municipales podrían comparecer por agresiones

Julio Sicán Aquino

La importancia de Antigua Peatonal

Redacción

Tras la procesión más antigua, rastros llegan a La Escuela de Cristo

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?