Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

La Antigua: las invitaciones del alcalde para realizar la transición son del diente al labio

12 enero 2024

En más de tres ocaciones, a última hora Víctor Hugo del Pozo cambió las convocatorias de esas sesiones. Por eso, Juan Manuel Asturias,  el alcalde electo, lo denunció por falta de disposición.

Por Julio Sicán

El alcalde electo, Juan Manuel Asturias, denunció ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), falta de disposición de parte del edil saliente, Víctor Hugo del Pozo. Hasta ahora no ha habido ninguna sesión de transición de mando tal como lo indica el Acuerdo Número A-86-2023 de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El 3 de enero de 2024, el secretario municipal, Modesto Salazar, envió un oficio al alcalde electo para la primera sesión de transición de mando el 5 de enero a las 15:00 horas. Sin embargo, se adelantó para las 10:00 de forma repentina, por eso ni Asturias ni Del Pozo asistieron.

Solo estuvieron el director de la Administración Financiera Municipal y el auditor interno de la alcaldía, así como las personas que ocuparán esos cargos. No se concretó nada.

En al menos tres ocasiones, a última hora les cambiaron las convocatorias de esas sesiones, cuenta Juan Manuel Asturias. Solo ha entregado fotocopia de su DPI y de su acreditación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por eso informó al TSE la falta de disposición para llevar a cabo el traspaso. 

“Hemos hecho esfuerzos para entablar un diálogo constructivo que garantice una transición efectiva”

juan manuel asturias sueiras, alcalde electo de antigua guatemala.

Le preocupa que hasta el 15 de enero a las 10:00 horas suscribirán las actas de transición administrativas. Porque el acuerdo de la CGC establece que deben firmarse un día antes de la toma de posesión. “Estas actas son cruciales para obtener una visión integral de los estados financieros, administrativos y los procedimientos judiciales en curso porque la municipalidad tiene un interés directo”, dice.

La inobservancia de dicho procedimiento deberá ser sancionada, según los artículos 38 y 39 del Decreto 31-2022 de la Ley Orgánica de la CGC.

Sin convocatoria

Manuel Estrada, concejal VII electo, confirmó que hasta este día, él y Roberto Morales, Concejal VII, del partido VOS,  no han recibido ninguna invitación oficial de parte del ayuntamiento antigüeño.

“Tenemos conocimiento de la agenda de transición por parte del alcalde electo, pero no de las autoridades municipales salientes”, comenta. Se buscó la versión de Andrés Madrid, jefe de comunicación municipal, pero no se encontraba en su despacho.

Un caso similar vive el alcalde electo de Villa NuevaMynor Morales Zurita, quien espera ocupar el cargo tal como lo indica la ley. 

Las últimas actividades

Esta tarde (viernes 12 de enero) a las 15:00 horas en el Centro Cultural César Brañas, el alcalde Del Pozo, entregará el informe final de su administración 2020-2024. El sábado 13 de enero, se inaugurará el centro deportivo Municipal Panza Verde, en la finca La Pólvora. Amenizará el grupo musical Los Miseria Cumbia Band.

Al cierre de esta nota, ningún periodista había sido acreditado al acto de cambio de mando, la oficina de comunicación informó que será hasta el lunes 15. Sin embargo, al reportero de OjoconmipistoJulio Sicán, por instrucciones del alcalde saliente no le permitirán realizar la cobertura de toma de posesión el 15 de enero. De ello, Madrid, el jefe de comunicación de la alcaldía no da respuesta.

Puedes leer: Alcalde electo de La Antigua denuncia al actual jefe edil

Related posts

Carretera a San Mateo Milpas Altas contará con nuevo asfalto

Julio Sicán Aquino

Recurso de amparo podría poner en riesgo ternas de gobernador de Sacatepéquez

Julio Sicán Aquino

Llamado a las nuevas autoridades de La Antigua

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?