Periódico Proceso
Image default
Codede Sacatepéquez Destacados Justicia

Recurso de amparo podría poner en riesgo ternas de gobernador de Sacatepéquez

El recurso de amparo es en contra de la Comisión de recepción de expedientes para optar al cargo de gobernador de Sacatepéquez. Esa Comisión debe presentar un informe circunstanciado del hecho impugnado.

El recurso constitucional de amparo lo conoció el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo de Sacatepéquez. Por ello ordenó a la Comisión que presente un informe circunstanciado del acto reclamado. Acción que debe evacuarse en 48 horas de notificada.

Dicha Comisión está integrada por representantes de las entidades no gubernamentales ante el Consejo Departamental de Desarrollo, Codede.

Argumentos

De acuerdo con la amparista, Suzanne Brichaux, el recurso de amparo está motivado porque la referida comisión realizó modificaciones al cronograma de la Convocatoria para proponer ternas de gobernadores departamentales de la República de Guatemala, firmado y sellado por el presidente Bernardo Arévalo.

También, por haber efectuado la votación en forma secreta sin hacer pública la ponderación de los siete criterios evaluados. Y por no haber respetado el derecho de igualdad de los postulantes, lo que promovió la discriminación de género entre los candidatos y candidatas.

El presidente del Codede y una integrante de la Comisión de Recepción de Expedientes emiten opinión al respecto.

Amparo podría perjudicar el proceso

Al respecto, Oswaldo Díaz Castillo, presidente del Codede, dice que esta acción de amparo podría perjudicar el final de la etapa que está en las manos del presidente Arévalo. El debe elegir a su representante en cada uno de los 22 departamentos.

Aunque no se ha suspendido el trámite o procedimiento para la elección de gobernador, se debe cumplir con lo ordenado por el respectivo juzgado, dice.

Agrega que, la Comisión referida es la que debe evacuar lo solicitado por el juzgado, pues a él no le consta su actuaciónEsta se conformó para evaluar y calificar los expedientes de los candidatos a gobernador departamental.

“Yo no voté por la integración de las ternas de gobernador titular y suplente”

oswaldo díaz castillo, presidente del codede de sac.

Por su parte, Norma Karina Santos, integrante de la Comisión y representante de las organizaciones de Mujeres ante el Codede, dice que van a cumplir con lo ordenado por el juzgado.

“Vamos a presentar el informe circunstanciado y el memorial respectivo para desvanecer los señalamientos vertidos”, asegura.

Agrega que, aunque la ciudadana Brichaux tiene derecho de presentar el recurso de amparo, la cuestiona porque ella grabó con su teléfono todas las sesiones. Además, la señala de tener un conflicto de interés, pues otorgó cartas de recomendación a algunos candidatos que participaron en la convocatoria.

“Ella (Suzanne) sabe que el proceso fue transparente, pero lamentablemente las personas que recomendó no llenaron los requisitos y eso no está en nuestras manos”, dijo.

Por alusión, Suzanne Brichaux, responde que “dar una carta de recomendación a una persona no le limita el derecho de fiscalizar un acto público, más aún, viciado con actos anómalos que denunciamos dentro de ese proceso de integración de ternas”.

Related posts

Monumento a Ana Frank no cuenta con licencia del CNPAG

Julio Sicán Aquino

Concejo de Antigua corta sonido a las sesiones

Julio Sicán Aquino

Entre campos de lavanda, una foto, un café o una fiesta

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?