Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

San Antonio multará a personas que hagan necesidades fisiológicas, tiren basura y ripio en la vía pública

La Municipalidad de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, sancionará a personas y vecinos que infrinjan el ornato y limpieza del municipio con multas desde Q2,500 a Q5 mil.

El acuerdo municipal se publicó en el Diario de Centro América el 5 de marzo último y entró en vigencia un día después. Se trata del acta No. 09-2024, punto 5, de la sesión del concejo municipal del 21 de febrero pasado. La ordenanza municipal cuenta con seis artículos.

Ordenanza municipal

El Artículo 1 se refiere a las personas individuales o jurídicas que sean sorprendidas o derivado de una denuncia e investigación que compruebe su responsabilidad de haber arrojado desechos sólidos y ripio en las vías públicas y privadas del municipio. La multa es de Q5 mil.

El Artículo 2. Sanciona a las personas que sean sorprendidas haciendo sus necesidades fisiológicas en los espacios públicos o privados. La multa es de Q2,500.

Artículo 3. Sanciona a las personas que sean sorprendidas arrojando desechos sólidos en las tuberías del drenaje municipal. La multa es de Q2,500.

El Juzgado de Asuntos Municipales y la Policía Municipal están facultados para ejecutar las medidas necesarias que den fiel cumplimiento a esta ordenanza (Artículo 4). Además, la comuna denunciará en los órganos jurisdiccionales a las personas que resulten responsables (Art. 5).

 El acuerdo municipal lo frimó la secretaria municipal, Francisca del Rosario Apén López y el alcalde, Aldo Normando López Micán.

El alcalde Aldo López se refiere a la Ordenanza Municipal de San Antonio Aguas Calientes.

 

La Petatera

Al alcalde Aldo López, le preocupa que la finca municipal La Petatera se ha convertido en un botadero de ripio.También, las pilas publicas son utilizadas como servicios sanitarios. Por ello decidieron subir las multas.

La ordenanza municipal se socializa con la población a través de las redes sociales para evitar desconocimiento y reclamos, dijo el alcalde.

Related posts

Santa María de Jesús aprobó ejecución de complejo hotelero en el volcán de Agua

Julio Sicán Aquino

Sumpango invertirá más de Q8 millones en obras vinculadas a la educación y la salud

Carlos Vicente

¿Por qué se retiró una cabina de internet de banda ancha sobre el palacio del Ayuntamiento?

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?