Periódico Proceso
Image default
Destacados Mi patrimonio Poder local

¿Por qué se retiró una cabina de internet de banda ancha sobre el palacio del Ayuntamiento?

La cabina de internet de banda ancha se instaló en mayo último sobre el palacio del Ayuntamiento de La Antigua Guatemala. Este es un edificio de primer orden patrimonial. Por eso el CNPAG consideró que su instalación, visible desde la vía púbica, transformaba el entorno urbano.

Una nota firmada por el Conservador de la Ciudad, Javier Quiñónez Guzmán, el 6 de junio último, dirigida al alcalde Víctor Hugo del Pozo y Concejo Municipal, advierte que esa instalación de elementos atípicos sobre la cubierta del palacio del Ayuntamiento, transforma el entorno urbano, pues este edificio es de primer orden patrimonial. Además, esta cabina es vista desde la vía pública.

El fundamento legal de acuerdo con el Decreto 60-69 del Congreso de la República, dice que para llevar a cabo cualquier trabajo de construcción, remodelación, ampliación, remoción, o colocación de anuncios en la vía pública es necesario la autorización del CNPAG.

Luego de esta notificación, las autoridades municipales retiraron dicha cabina para evitar alguna persecución penal.

Temporal

De acuerdo con el vocero municipal, Hugo Castillo, la instalación de esa cabina fue de forma temporal para hacer pruebas técnicas. Pero se trasladó a otro lugar. “La información más completa la tiene el administrador del edificio”, acotó.

Intereses

Al respecto, Héctor Robles, líder comunitario, asegura que la actual administración municipal responde a intereses empresariales y ha dejado en el abandono las necesidades comunitarias. Por ejemplo, la falta de drenajes en San Pedro Las Huertas es una muestra de ello, precisó.

Reincidente

El Personal del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), procedió a retirar rótulos publicitarios que la Municipalidad había instalado en los postes del alumbrado público sin la licencia respectiva. Esto sucedió el 10 de febrero del 2021. Pero la acción fue interrumpida de forma intimidatoria por agentes de la Policía Municipal.

Puedes leer: Otro golpe recibe Víctor Hugo del Pozo por rótulos publicitarios

Related posts

Denuncian en el MP al director de la PMU de Antigua

Julio Sicán Aquino

La Antigua Guatemala recibe a la jerarquía del turismo mundial

Redacción

Juez de La Antigua Guatemala verifica legalidad de tala en Vuelta Grande

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?