Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Primera plana

Jueza liga a proceso a 7 de los 13 detenidos en Dueñas

Un total de 7 de los 13 detenidos la víspera en San Miguel Dueñas acusados de caso especial de estafa quedaron ligados a proceso por la jueza de turno de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, Rubí Pérez.

En una prolongada audiencia que empezó ayer por la tarde, se suspendió pasada la medianoche y reanudó hoy a las 6:30 horas, la jueza Pérez les dictó arresto domiciliar.

Además, los 4 hombres y 3 mujeres indagados en la primera ronda, deben firmar el libro de asistencia cada 15 días en la agencia fiscal de Antigua Guatemala y la prohibición de salir del país.

Detenciones en Dueñas
Tres de las sindicadas rinden su primera declaración con el auxilio del abogado de la defensa técnica.

La jueza autorizó al Ministerio Público (MP) continuar con las investigaciones durante 4 meses, mientras que la discusión del acto conclusivo se llevará a cabo el 23 de agosto a las 9 horas.

La audiencia con los restantes detenidos continuará el miércoles 10 de abril a las 18:00 horas.

Resoluciones del Juzgado

De acuerdo con el MP, Marcos Figueroa Chuy, facturó Q44,900 por servicios de mantenimiento de calles y dragado del río Guacalate, que no prestó. La juzgadora le impuso una caución económica de Q25,000.

Por su parte, Santiago Santizo Ajuchán, que de acuerdo con las investigaciones cobró Q15,479 por venta de refrescos y gaseosas, obtuvo una fianza de Q6,000.

Igualmente, el MP afirma que Nevil Ortiz Veliz facturó Q1,600 por transportar los integrantes del jurado calificador del evento Señorita San Miguel Dueñas, por lo que el juzgado le impuso una fianza de Q800.

Detenciones en Dueñas (2)
Oscar David Toj Atz escucha la imputación del MP junto a su abogado defensor.

Y a Oscar Toj Atz una fianza por Q5,000 por arrendamiento de andamios y un camión por Q14,336.

Otras fianzas

Mientras tanto, Carmen Tabín Zamora es señalada de facturar Q50,270 a la comuna de San Miguel Dueñas por servicios de capacitación a empleados municipales, mantenimiento de cómputo y diseño de logo municipal. Tendrá que pagar una fianza de Q15,000.

Y las hermanas Zoila Leticia y Elvia Catarina Girón Gómez, según la acusación, facturaron a la Municipalidad Q24,784 y Q47,130 en concepto de desayunos, almuerzos, cenas, café y refacciones, por lo que la jueza ordenó una caución económica de Q10,000 y Q15,000, respectivamente.

Ver nota anterior: https://procesogt.gt/2019/04/09/mp-pide-antejuicio-a-alcalde-de-duenas-tras-allanamientos-y-detenciones/

Related posts

La Bancada antigüeña rechaza la vieja política

Eric Salazar Monzón

Diaco tiene la vista sobre la publicidad engañosa

Redacción

Incapacidad en manejo del presupuesto en La Antigua Guatemala

Berta Palacios Caravantes

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?