Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Multimedia Poder local Proceso sin categoría

Ciclovía de Ciudad Vieja funcionará de forma parcial

Ciclistas y peatones se benefician de un kilómetro de ciclovía en la ruta nacional 10 que conduce a Ciudad Vieja, Sacatepéquez, aunque esa primera fase que termina en El Panorama, podría concluirse el próximo año con la llegada de un nuevo gobierno municipal a la ciudad colonial.

De acuerdo con el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, la obra tiene un costo de Q592 mil 269.45, de los cuales esa entidad aportó Q450 mil 375.45 y la municipalidad de Ciudad Vieja Q141 mil 894, además de la iluminación, jardinización y señalización vial.

Con la ciclovía los usuarios y turistas podrán apreciar el paisaje, entre lo que sobresale, el volcán de Agua, cafetales y la vegetación, agregó.

Además, esperan que la obra sea utilizada por los pobladores y que los turistas cuenten con una opción para transportarse sin tener que utilizar vehículos para contribuir al cuidado del medio ambiente.

La obra podría continuar si los propietarios de una finca ceden el espacio que hace falta.

 “Esperamos que el alcalde electo, Víctor Hugo del Pozo,  pueda terminar esta fase con el apoyo del gobierno central a través del Inguat”,  resaltó.

La inauguración de la ciclovía inició con la bendición del padre Marco Antonio Méndez.

Más ciclovías

El presidente de la Fundación Valle de Panchoy, Ricardo Pokorny, comentó que la construcción de esta fase responde a un plan piloto que demostró la interacción positiva entre lo público y privado a favor del bien común, aunque con las autoridades de Antigua Guatemala la situación ha resultado bastante difícil.

Sin embargo, espera que la próxima administración concluya la fase hasta El Panorama, debido a que ese tramo de carretera es más peligroso para los ciclistas, motoristas y peatones.

Comentó que después de esta primera fase la ciclovía se divide en dos secciones, una que va hacía San Bartolomé Becerra al mercado municipal y la otra que conecta con la fábrica Nestlé.

Luego sigue la de San Juan Gascón hacia el Calvario por el cauce del río Pensativo que se encuentra en proceso de diseño y la de San Juan del Obispo al Calvario y de aquí a Ciudad Vieja.

Estas ciclovías tienen 27 kilómetros de longitud y se necesitan unos diez años para su construcción, pero es necesario que las comunidades las hagan suyas, concluyó Pokorny.

Beneficiados

El alcalde de Ciudad Vieja, Juventino Paredes, aseguró que esta obra beneficia también a los habitantes de San Juan Alotenango, San Miguel Dueñas, San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona que se dirigen hacía Antigua Guatemala.

“Esta obra no es de gran dimensión, pero salvará vidas humanas y eso es muy importante”, apostilló.

El jefe edil agradeció al Inguat y la Fundación Valle de Panchoy por su aporte a la construcción de este proyecto.

Cifra

Q592,269.45 es el costo de la ciclovía en la RN10 hacia Ciudad Vieja, Sacatepéquez.

“Con esta infraestructura existiría formas de transportarse  en bicicleta alrededor de Antigua para que el turismo conozca las aldeas de una manera sana disfrutando el paisaje”.

RICARDO POKORNY, FUNDACIÓN VALLE DE PANCHOY.
Un recorrido en bicicleta sobre la ciclovía llevaron a cabo las autoridades correspondientes.

Related posts

Escuela J. Adrián Coronado Polanco de Antigua recibe escritura de inmueble

Julio Sicán Aquino

Del Pozo insiste en alquilar bodega prohibida

Julio Sicán Aquino

Susana Asencio, al banquillo de los acusados

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?