Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Mi patrimonio

Escuela J. Adrián Coronado Polanco de Antigua recibe escritura de inmueble

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) entregó al Ministerio de Educación (Mineduc) la escritura de donación a título gratuito de la finca donde se ubica la Escuela Oficial Urbana Número 1 de Aplicación José Adrián Coronado Polanco, de Antigua Guatemala.

Mynor Cordón, director del Inguat, explicó que esta donación es el resultado de un convenio celebrado el 14 de marzo de 1995 entre su representación y el Mineduc. El objetivo de esa acción consiste en contribuir con los deberes del Estado consignados en la Constitución de la República.

Con esta entrega comienza el proceso de regularización del inmueble en la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas que será adscrita al Mineduc, puntualizó.

La escuela comenzó a funcionar en este edificio desde 1962 por acuerdo gubernativo Número 956 promulgado por el Presidente de la República Miguel Idígoras Fuentes, recordó.

Logro

Cristian González, director del establecimiento educativo, comentó que este logro se debe  a un esfuerzo de muchas personas a lo largo de 25 años. Esta acción es un logro que beneficia a la niñez antigüeña, dijo.

“Al final prevaleció la voluntad política ante la burocracia de las autoridades”

cristian gonzález, director escuela j. adrían coronado polanco

Este centro educativo se fundó en 1902 y en la actualidad cuenta con 282 alumnos de la jornada matutina. En la tarde funciona la Escuela Especial Hermano Pedro con más de cien alumnos.

El edificio cobija durante la semana a unos 700 alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos.

Gestión

El diputado Julio Ixcamey, comentó que la gestión para conseguir la escritura del inmueble comenzó en 2016. El resultado de este trabajo se debe al compromiso de padres de familia y autoridades educativas.

El faccionamiento de la escritura pública con la cual se legaliza la propiedad de la escuela a favor del Mineduc conduce al mejoramiento de su infraestructura, puntualizó.

Según sus estimaciones, la obtención de la escritura pública podría tardar unos ocho meses para lo cual propuso que su bufete de abogados se haga cargo del trámite respectivo.

“Podemos escribir el primer testimonio en el Registro de la Propiedad para entregar la escritura correspondiente lo más pronto posible”

julio ixcamey, diputado

El profesor Coronado Polanco fue nominado Antigüeño Ilustre por la Casa de la Cultura de esta ciudad. debido a sus cualidades en favor de la educación de la niñez y juventud.

Al acto asistió, Erick Mazariegos, Viceministro Administrativo de Educación y Rodrigo Hernández, Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, filial Sacatepéquez.

Related posts

La reforestación es el reto en el Día Nacional del Árbol

Redacción

A proceso por falsedad ideológica exgobernador y exconcejales de Sumpango

Eric Salazar Monzón

MP pide antejuicio a alcalde de Dueñas tras allanamientos y detenciones

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?