Periódico Proceso
Image default
Actualidad Covid-19 Destacados Poder local Primera plana

Alcalde de Dueñas recibe el Membrillo de los periodistas

El Colectivo de Periodistas de Sacatepéquez sancionó al alcalde de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, por su falta de apertura a la prensa. Además, reconoció el trabajo de la delegada del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), por su apertura informativa. El homenaje fue para un periodista, debido a su trayectoria y legado a la prensa departamental.

Durante la sesión del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) en la víspera del Día del Periodista que se celebra el 30 de noviembre, este colectivo entregó el membrillo al alcalde Otilio Barrientos, por su poca apertura a la prensa.

De acuerdo con el Artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala “Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho”. Los periodistas consideraron que el jefe edil se dedicó a limitar el derecho que tiene la población a estar bien informada.

“Con ustedes no se puede. Qué triste es dejar esperando a las personas por atenderlos a ustedes”

otilio barrientos, alcade de dueñas

La Manzana

La Manzana fue otorgada a, Teresita Mérida, delegada del PDH, por su apertura informativa a los medios de comunicación. “Recibir este reconocimiento me motiva como mujer, profesional y trabajadora para mejorar cada día  y seguir luchado por la defensa y protección de los Derechos Humanos”, dijo emocionada.

El Colectivo de Periodistas mostró su preocupación por la iniciativa 5792 del Congreso de la República que pretende modificar la Ley de Libre Acceso a la Información Pública en la que dejaría fuera al PDH de garantizar el fiel cumplimiento de esta ley.

En su lugar habría una oficina que tomaría las funciones del PDH, pero con una intención contraria a la ley.

El níspero

El ramillete de Níspero fue otorgado al profesor Julio René Castellanos García, por su trayectoria y legado a la prensa departamental. Fue fundador del Semanario Antigüeño durante siete años. Es autor del libro Memorias Antigüeñas en el que describe la historia social de Antigua Guatemala.

“Valoro con admiración el compromiso que tienen los periodistas en trasladar la información que viene de diferentes fuentes a la población en general”

julio castellanos, profesor de historia y ciencias sociales

La sesión del Codede se llevó a cabo en Santo Domingo Xenacoj el viernes pasado.

Related posts

Denuncian al alcalde de San Lucas Sacatepéquez por falta de finiquito

Julio Sicán Aquino

Edificio de la Usac debe concluir este año, mientras Antigua pierde un proyecto

Julio Sicán Aquino

Valhalla, casa de una nuez de propiedades interminables

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?