Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Antigua y PNUD firman carta de entendimiento para el seguimiento de políticas municipales

La Municipalidad de La Antigua Guatemala y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), firman carta de entendimiento para el seguimiento de políticas públicas municipales.

De acuerdo con la carta se trata de facilitar el seguimiento de políticas públicas territoriales que aseguren la provisión de servicios públicos municipales de calidad, equidad entre hombres y mujeres. Así como la promoción de estrategias medioambientales, adaptación a los efectos del cambio climático, turismo y desarrollo sostenible.

Ana María Díaz, representante del PNUD y el alcalde Juan Manuel Asturias se refieren a la Carta de Entendimiento.

Áreas de cooperación

  1. Desarrollo económico rural y local a través de buenas prácticas y lineamientos para fortalecer emprendimientos que faciliten la actividad económica. Así como el fomento de la micro, pequeñas y medianas empresas (MyPiMes)
  2. Fortalecimiento institucional que propicie el intercambio del conocimiento técnico con el fin de fortalecer capacidades municipales. También, políticas públicas vinculadas a las políticas de desarrollo municipal y ordenamiento territorial. Destacan los planes estratégicos orientados a la inclusión de mujeres, juventud y MyPiMes.
  3. Innovación técnica que aborde los asuntos públicos desde una perspectiva de gobernanza inclusiva y colaborativa con el fin de mejorar la calidad de vida y productividad de la población, especialmente de la niñez, mujeres y juventud.
  4.  Gestión del conocimiento para potenciar las habilidades de emprendimientos locales. El fortalecimiento del capital humano y diversificación de la oferta laboral para la recuperación económica.
  5. Desarrollo de proyectos municipales que potencien el desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático, gobernanza y la articulación de actores relevantes.
  6. Economía naranja con enfoque circular a través de innovación empresarial y emprendedora que aborde el manejo de residuos sólidos, valorización de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y sistemas productivos resilientes que promuevan un turismo y desarrollo sostenible.
  7. Transformación digital que promueva el intercambio entre gobiernos locales y ciudades hermanas que garanticen la prestación de servicios municipales para promover la eficiencia gubernamental.
  8. Buen gobierno con participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública. Esto con el fin de construir capital humano comunitario participativo, equitativo, inclusivo y socialmente responsable.

Aterriizar planes de trabajo

Al respecto, Ana María Díaz, representante del PNUD Guatemala, dice sentirse complacida por la firma de esta carta de entendimiento. Esta pretende ser un marco de referencia de la colaboración durante la gestión municipal actual.

“La idea es aterrizar planes de trabajo para brindar esa colaboración al municipio a través de esas áreas de cooperación”, dice.

Recuerda que hubo reuniones previas con el alcalde y su equipo de trabajo donde se priorizaron las actividades municipales. Entre estas está el Plan Municipal de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDM-OT). También han apoyado la planificación estratégica, así como la capacitación en temas de compras y contrataciones.

“El PDM-OT tiene que ser elaborado de forma participativa, pero tienen que ser documentos vivos que a lo largo del tiempo se van ajustando”, asegura.

Antigua Cumple

Por su parte, el alcalde Juan Manuel Asturias, explica que, implementaron el Programa Antigua Cumple que consiste en un primer módulo de gestión por resultado donde cada dirección municipal cuenta con sus metas trazadas para cumplirlas.

“Es un paso fundamental e histórico contar con el Programa Antigua Cumple, dentro de esta carta de entendimiento”

juan manuel asturias, alcalde de antigua guatemala

Puedes leer: Recibe Oeden Rafael Landívar el Dr. Gabriel de Jesús Silva Arévalo

Related posts

Recurso de Reposición del Cocode de El Calvario conocerá Concejo de Antigua

Julio Sicán Aquino

Vehículo municipal es utilizado para interés particular

Julio Sicán Aquino

Hospedaje en Eco cabañas, restaurantes, nubes y aguacates.

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?