Periódico Proceso
Image default
Destacados Justicia Poder local

Recurso de Reposición del Cocode de El Calvario conocerá Concejo de Antigua

Un recurso de Reposición planteado por el Cocode de Santa Isabel y El Calvario debe conocer el Concejo de La Antigua Guatemala. El Concejo anterior autorizó una licencia de cambio de uso de suelo en la finca Santa Rita.

La Sala Regional Mixta de Apelaciones de Sacatepéquez recibió el 8 de mayo del 2023, la acción de amparo que interpusieron los integrantes de ese Codede, José Francisco Sáenz Urizar, Nelson Adolfo Rosales López y José Raúl Vega Solís, en contra del ente colegiado.

El 31 de marzo, el Concejo rechazó in límine un recurso de Reposición planteado por este Cocode, según consta en el punto Sexto del Acta 36-2023. Pues el 13 de febrero el Concejo aprobó en su fase de anteproyecto las licencias de cambio de uso de suelo en tres fincas a requerimiento de la entidad Layca y Zeus, Sociedad Anónima y Balastrera La Isla, S.A. en la finca Santa Rita, a pesar que estas fincas forman un solo cuerpo físico.

En la finca Santa Rita se autorizó licencia de cambio de uso de suelo.
Un recurso de Reposición debe conocer el Concejo de Antigua por haber otorgado una licencia de cambio de uso de suelo de forma irregular.

Suspenso definitivo

La referida Sala dejó en suspenso definitivo lo aprobado por el Concejo que presidió el exalcalde Víctor Hugo del Pozo, por lo cual deberá dictar una nueva resolución que admita para su trámite el recurso de Reposición planteado por los amparistas.

Oportunidad para el Concejo

Para la abogada y notaria, María Eugenia Contreras Mejía, auxiliar de los amparistas, el Concejo debe retomar el recurso de Reposición planteado porque sus argumentos están fundamentados en ley y en hechos demostrados.

Además, porque se podrá revocar otras licencias de cambio de uso de suelo que se otorgaron con irregularidades en la administración municipal anterior. Por ejemplo, el caso de Cafetales de Santa Ana, Los Apóstoles, entre otros.

“La Sala Regional Mixta nos está dando la oportunidad para que se revisen esas licencias y se revoquen para comenzar de cero el Plan de Ordenamiento Territorial de forma consensuado”, dice la abogada.

No se oponen al desarrollo

A decir de Nelson Adolfo Rosales López, integrante del Cocode, las comunidades no se oponen al desarrollo, pero se le tiene que dar a las comunidades lo que se merecen en justicia. “Pensamos en el futuro de las nuevas generaciones porque estos cambios de uso de suelo traen consigo deforestación, falta de agua potable y drenajes insuficientes”, asegura.

Al respecto, el acalde Juan Manuel Asturias, dice que el Departamento Jurídico ya está trabajando en el tema. “Que el vecino sepa que estamos haciendo una evaluación exhaustiva de las resoluciones y convenios del Concejo anterior con el fin de hacer las correcciones legales correspondientes”, precisa.

La nueva administración tiene en sus manos el abordaje de las reformas al Decreto 60-69 Ley Protectora de La Antigua Guatemala y la revisión y consenso del Plan de Ordenamiento Territorial.

Related posts

Política y Comunidad

Eugenia Contreras

Crece retoño del esquisúchil que sembró el Santo Hermano Pedro en El Calvario

Julio Sicán Aquino

A proceso por falsedad ideológica exgobernador y exconcejales de Sumpango

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?