Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Convenio con el OJ para construir edificios podría revertirse

Un convenio entre la municipalidad de La Antigua Guatemala y el Organismo Judicial (OJ), para la construcción de un edificio y un almacén judicial podría revertirse.

El alcalde Juan Manuel Asturias prevé revertir el convenio de forma parcial. En tanto, la sociedad civil asegura que se trata de un error garrafal y de una estrategia de impunidad a favor del exalcalde Víctor Hugo del Pozo.

Convenio Interinstitucional

El Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional lo aprobó el Concejo Municipal, según el Acta 141-2023, punto Octavo, del 12 de diciembre del 2023. Siete días después ese convenio lo firmó el entonces alcalde Víctor Hugo del Pozo y Oscar Ruperto Cruz Oliva, presidente del OJ y de la Corte Suprema de Justicia.

El primero, es un edificio que albergará órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas del OJ. El área disponible es de 1,600 metros cuadrados de la finca matriz 4397, folio 397, Libro 109E. Tiene una extensión de 50,023.22 metros cuadrados y está ubicado en la finca La Chacra, Santa Inés del Monte Pulciano.

La finca se entregó en calidad de usufructo por 50 años y la comuna facilitará las licencias respectivas para la adecuación de los servicios.

El segundo, es el almacén judicial que se construirá en una fracción de 4,536.38 metros cuadrados de la finca matriz de 3,724,057.4249 metros cuadrados, finca municipal Florencia, inscrita en el Registro de la Propiedad con el número 4945, folio 445, Libro 70E, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

También se entregó en usufructo por 25 años y la condición es que el almacén debe construirse en un máximo de cinco años. Además, en un espacio contiguo la municipalidad construirá el predio municipal de vehículos de la Policía Municipal de Tránsito.

El concejo municipal justificó esta acción como “un acto de cooperación con el sector justicia y en beneficio de la sociedad guatemalteca”.  

Se podría revertir

Al respecto, el alcalde Juan Manuel Asturias, informó que el 28 de febrero tendrá una reunión de “alto nivel” con las autoridades del OJ para discutir este convenio con el fin de revertirlo. Pues antes debe existir una planificación del territorio.

“Es necesario que las dependencias del OJ y del Ejecutivo estén juntas en un lugar adecuado para evitar la carga vehicular en la ciudad”. Pero, la construcción de un edificio en la entrada principal de la ciudad no es la mejor opción. Hay que buscar otras opciones al sur de la ciudad, dijo.

 Agregó que, el Plan de Desarrollo Municipal y de Ordenamiento Territorial (PDM-OT) “será sometido a un proceso de revisión y de participación ciudadana en los próximos días. Se va a escuchar a las aldeas y a los sectores interesados para contar con un instrumento viable y representativo de la población, indicó.

Error garrafal

Para José María Magaña, exconservador de la Ciudad, el Concejo Municipal no puede permitir que un error garrafal de la administración pasada ponga en mayor riesgo la conservación y desarrollo de La Antigua Guatemala.

Advierte que, de seguir adelante con el referido convenio solo traerá consigo impactos no previstos, que pondrán en peligro asuntos vitales como uso del suelo, contaminación del paisaje, problemas de circulación vial y transporte. Así como de infraestructura vinculados al suministro de agua, evacuación de drenajes, entre otros.

Considera que, las necesidades del OJ en Sacatepéquez merecen ser consideradas y resueltas en concordancia con un PDM-OT que no existe y que debe ser tratado por la actual administración con carácter de urgencia nacional.

Impunidad

El 17 de enero último, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio del Ministerio Público (MP), a cargo del agente fiscal, Jorge Leonel Gudiel Arias, desestimó una denuncia en contra del exalcalde Víctor Hugo del Pozo, por el mejoramiento del parque recreativo Cerro de la Cruz.

Los denunciantes señalaron al jefe edil, concejo municipal, Conseja Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala y ministro de Cultura y Deportes por daños al patrimonio natural y cultural al haber inobservado la Ley Protectora de La Antigua Guatemala, Decreto 60-69.

En el 2023 la municipalidad entregó la casa del Conservador en la finca Dolores del Cerro al MP para una unidad de investigación.

Suzanne Brichaux, una de las denunciantes, dice que, el grupo de denunciantes piensa que la entrega de los terrenos en usufructo al OJ responde a una estrategia que garantiza impunidad al exalcalde Víctor Hugo del Pozo e implicados en este y otros casos.

Sin embargo, el próximo 18 de marzo en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Sacatepéquez, se llevará a cabo una audiencia para escuchar a los denunciantes sobre este caso (MP M0014-2023-20), después de haber apelado el desistimiento del MP.

El exjefe edil, del Pozo Coronado, acumuló en su administración más de una decena de solicitudes de retiro de antejuicio y recursos de amparo. En tanto, en el Ministerio Público existe una cifra similar de denuncias en su contra.

 

Related posts

Estos concejos municipales transmiten sus sesiones en redes sociales

Ojoconmipisto

Cautela en Municipalidad antigüeña ante intervención en el Choconal

Eric Salazar Monzón

Concejo de Antigua corta sonido a las sesiones

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?