Periódico Proceso
Image default
Destacados Poder local

Estos concejos municipales transmiten sus sesiones en redes sociales

De los 340 concejos municipales, al menos tres publican sus sesiones en vivo. Aquí puedes encontrar los enlaces para verlas.

Por Carmen Valle

Todos los concejos municipales en Guatemala tienen juntas para tratar temas relacionados con la gestión de sus ciudades. Estas deberían ser públicas, aunque el Código Municipal no especifica cómo deber darse esa publicidad. Hasta abril de 2024, al menos tres de las 340 alcaldías las transmiten por redes sociales.

Por iniciativa de sociedad civil las sesiones del Concejo se transmiten en vivo desde la administracion de Susana Asencio.

¿Cómo funcionan las sesiones de concejos municipales?

Según el artículo 38 del Código Municipal, existen tres tipos de reuniones. Las ordinarias deben darse al menos una vez a la semana y las extraordinarias, a solicitud de algún miembro del concejo y sin una periodicidad determinada. También están las sesiones ceremoniales o solemnes, las cuales ocurren en ocasiones especiales.

Estas juntas deben ser públicas, pero pueden reservarse cuando el tema a tratar pueda “afectar el orden público o atente contra el honor de la alcaldía”. Por el contrario, cuando la entidad requiera escuchar la opinión de los vecinos para tomar una decisión, si dos terceras partes del concejo están a favor, se celebrarán sesiones a cabildo abierto, donde los ciudadanos tendrán voz, pero no voto.

Todos los miembros de los concejos municipales están obligados a asistir a las sesiones y votar, siempre y cuando no tengan conflicto de intereses con el asunto a tratar. Las faltas injustificadas podrán penalizarse según lo resuelva cada alcaldía en sus reglamentos y si un concejal no llega cinco veces consecutivas sin excusarse, su cargo se podrá declarar vacante.

De cada sesión debe quedar un acta como registro. Por asistir, los miembros de los concejos reciben remuneraciones llamadas “dietas” y el monto de estas se define la corporación. Aun así, algunas alcaldías, como la de Jutiapa, decidieron no pagar dietas a sus concejales en esta administración.

A continuación, puedes ver qué concejos municipales transmiten sus sesiones en redes sociales o en sus sitios web, así como sus horarios.

Ciudad de GuatemalaGuatemala

Este concejo se reúne lunes y miércoles a las 17:00 horas. Puedes ver las sesiones en una pantalla en el primer nivel del edificio municipal o a través de este enlace: Clic Aquih

Quetzaltenango, Quetzaltenango

Este concejo se reúne de lunes a jueves. Los lunes y miércoles a las 7:00 y 12:00 horas, y los martes y jueves a las 7:00, 12:00 y 18:00 horas. También martes y jueves a las 7:00 y 12:00 horas. La alcaldía no transmite sus sesiones en vivo, pero sí lo hacen los concejales de “Sacándole Brillo a Xela” en este enlace: https://www.facebook.com/SacandoleBrilloaXela

Antigua Guatemala, Sacatepéquez

Este concejo tiene sus sesiones martes y jueves a las 6:30 horas. Aquí puedes ver la reunión del día y las anteriores. También están disponibles sus actas: Clic Aqui

Related posts

Señalados de corrupción, financistas y contratistas de partidos integran Juntas Electorales

Redacción

Júbilo en San Juan Gascón por nueva carretera

Julio Sicán Aquino

Artesanos de San Cayetano realizan taller de alfombras

Julio Sicán Aquino

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?