Periódico Proceso
Image default
Codede Sacatepéquez Destacados Poder local

AMSAC impulsa agilidad en trámites de avales para proyectos con fondos del Codede

La Asociación de Municipalidades de Sacatepéquez (AMSAC), busca impulsar el desarrollo local al solicitar que se agilicen los trámites para la ejecución de proyectos financiados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

En este contexto, solicitó la colaboración del director del Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (SIPROCODE) para optimizar los procedimientos necesarios.

Miguel Coronado Cetina, director de SIPROCODE, responde consultas de alcaldes.

Los alcaldes de la AMSAC están enfocados en gestionar de manera eficaz los fondos provenientes del Codede para impulsar el desarrollo integral de sus municipios. A pesar de que este año Sacatepéquez cuenta con el mismo presupuesto que en 2023, alcanzando la cifra de Q108 millones 744 mil 685. La suspensión del Presupuesto General de la Nación 2024 por parte de la Corte de Constitucionalidad mediante un amparo ha generado un desafío adicional.

Con este presupuesto, los 16 municipios han identificado 72 proyectos relacionados con infraestructura vial, educación, salud, agua potable, drenajes, infraestructura productiva y manejo de desechos sólidos.

Desafíos de la gestión municipal

Juan Manuel Asturias, presidente de la AMSAC, ha destacado la importancia del acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), para agilizar los trámites de los avales necesarios para la ejecución de los proyectos financiados por el Codede.

Además, expresó la necesidad de que el presidente Bernardo Arévalo designe al gobernador departamental, quien preside el Codede y desempeña un papel crucial en la firma de convenios de ejecución de los proyectos con las municipalidades.

SIPROCODE en la planificación y ejecución

Miguel Coronado Cetina, asesor del SIPROCODE, respondió a las consultas de los alcaldes respecto a la agilización del proceso de obtención de avales para la ejecución de proyectos financiados por el Codede.

Según Cetina, el SIPROCODE fortalece a los Consejos de Desarrollo al conectar a las municipalidades con los entes rectores encargados de otorgar los avales, facilitando así la planificación y ejecución de proyectos de inversión pública.

Gracias a esta herramienta digital, el tiempo para obtener los avales se ha reducido significativamente, pasando de hasta 180 días a tan solo 20 días hábiles.

La implementación del SIPROCODE en 2022 por parte de la SCEP tiene como objetivo principal garantizar que las municipalidades planifiquen y ejecuten de manera eficiente los proyectos financiados por el Codede.

Instituciones que emiten avales

Son nueve instituciones que emiten avales, dictámenes y otros documentos requeridos para la garantía de la ejecución de proyectos y calidad de la inversión pública.

Secretará de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Ministerio de Salud Púbica y Asistencia Social (MSPAS).

Ministerio de Educación (Mineduc)

Ministerio de Energía y Minas (MEM)

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Mincivi)

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Ministerio de Cultura y Deportes (Micude).

Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Puedes leer: Alcaldías de Sacatepéquez aportarán Q455 mil cada una a Pastores

Related posts

El boxeador profesional, Léster Martínez, sigue en ascenso

Carlos Vicente

Sindicato municipal naciente crea polémica en La Antigua

Redacción

Intento por recuperar La Antigua Guatemala

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?