Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Opinión

Saldos de Caja en Antigua Guatemala

La generación de Saldos de Caja en una municipalidad no es un mérito que se debiera aplaudir. Por el contrario, es un atraso en el desarrollo de las comunidades. La causa: una baja ejecución presupuestaria del erario municipal. 

Durante siete años, la Municipalidad de Antigua Guatemala se vio frenada de ejecutar los fondos destinados a inversión social en lo relativo a construcción de obras. Por ello, la administración municipal actual contó con la oportunidad de ejecutar  Q90 millones en saldos de caja. Esto constituye un presupuesto doble para dar solución a muchas de las necesidades básicas de la población antigüeña.

Complicado

Es realmente complicado definir culpabilidades en los atrasos de los 7 años anteriores. De mi parte, asumo la responsabilidad que me corresponde, al haber apoyado un proceso de levantamiento de proyectos basados en planificación, que llenaran todos los requisitos legales de viabilidad.

Digo esto porque sé que muchos cuestionan y señalan, sin conocer el estado de los procesos administrativos que había en la Municipalidad de Antigua Guatemala en el 2016. Se puede afirmar que existían proyectos que únicamente contaban con nombre pero sin ninguna aprobación técnica, planificación y mucho menos asignación presupuestaria real.

Sin embargo, puedo afirmar que fue necesario invertir al menos dos años de trabajo para que estos atrasos quedaran en el pasado y se pudieran realizar los proyectos que las comunidades han priorizado y que es innegable su necesidad para el desarrollo del municipio.

Pandemia

Es precisamente por lo anterior que me sorprende saber que hoy en día, excusados por un argumento de pandemia que no ha frenado a otras municipalidades del país, se han desfinanciado proyectos que llenan todos los requisitos técnicos y legales para su ejecución.

No es posible ofrecer financiamiento en períodos posteriores, dado que los saldos de caja no son recursos disponibles todos los periodos fiscales, a menos que se tenga la idea de continuar estancando la obra en las comunidades. 

Creo que la falta de asesoría financiera se ve reflejada en las decisiones que se están tomando en la Municipalidad de Antigua Guatemala que únicamente denotan una falta de proactividad para cumplir los requerimientos de la población que se encuentra desabastecida de los servicios básicos y que son obligación legal de las municipalidades.

Si me encuentro equivocada en mi apreciación personal, me gustaría tener la oportunidad que se abran espacios de información al vecino para poder participar.  De esa manera, retractarme si no logré entender el objetivo de desfinanciar proyectos que ya se encontraban en fase de ejecución y con los expedientes administrativos debidamente conformados. 

En resumen, considero necesario que se tenga la información necesaria en las instancias legales que corresponde y se de apertura al ciudadano de las decisiones que Consejo Municipal está adoptando para analizar si realmente van en beneficio de la población.

Related posts

Por femicidio será procesado sospechoso de matar a 2 ancianas

Redacción

Antigua: tiempo de unir esfuerzos

Eugenia Contreras

Debe demolerse obra del cerro de la Cruz

Redacción

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?