Periódico Proceso
Image default
Actualidad Destacados Opinión

Antigua: tiempo de unir esfuerzos

Llegamos al mes de septiembre y eso trae como consecuencia la necesidad de generar un Proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, en donde todos los sectores de Antigua Guatemala sean tomados en cuenta para que el beneficio sea para la colectividad. 

Es importante indicar que los recursos municipales no son ilimitados y que, a pesar de existir un fondo de saldos de caja, las necesidades en La Antigua también son innumerables. Sin embargo, es importante que el gobierno local tenga la apertura necesaria para escuchar y priorizar las necesidades más apremiantes del municipio y de esa forma lograr un verdadero bien común.

De conformidad con los artículos 131 y 132 del Código Municipal, la primera semana del mes de octubre es el plazo legal para que el Alcalde, asesorado por las comisiones de finanzas y probidad y funcionarios municipales formulen el proyecto de presupuesto.

Basado en ley

Por supuesto este proyecto debe basarse en la ley, políticas públicas vigentes y las necesidades de la población. 

Asimismo, la ley establece que es el Concejo Municipal el encargado de establecer los mecanismos que aseguren que las organizaciones comunitarias puedan tener oportunidad de discutir los proyectos que deseen, incluyendo en este punto los gastos de inversión y funcionamiento.

Es importante que tanto las organizaciones comunitarias como los ciudadanos en general de Antigua pongamos atención al destino que se dará de nuestros impuestos y recursos municipales.

La ley es clara que los funcionarios como depositarios de la autoridad no deberían tomar decisiones aisladas del sentir comunitario y es por ello que no se trata de una concesión del funcionario público el escuchar a sus electores, sino una obligación legal que deben cumplir.

Propuesta abierta

No está de más indicar que la aprobación del presupuesto municipal no es una propuesta cerrada y sin opción a modificar por parte del Alcalde. Al contrario, es una propuesta mártir que debe ser debatida y acoplada a las necesidades de la población en general.

Esta es una de las obligaciones primordiales del Concejo Municipal: velar por los fondos públicos.

Termino esta reflexión en el sentido de llamar a todos los sectores involucrados a participar, al Consejo Municipal para que actúe de conformidad con la ley y a todos los ciudadanos a que nos informemos sobre los derechos y responsabilidades que nos corresponden para poder generar la aprobación de un Presupuesto Municipal basado en el bienestar general y la priorización de necesidades como lo son el saneamiento, dotación de servicios básicos y apoyo a las comunidades, con el seguimiento de los proyectos que ya cuentan con una planificación, documentación de soporte y que en su momento ya contaban con financiamiento pleno para su ejecución.

“Generar la aprobación de un Presupuesto Municipal basado en el bienestar general y la priorización de necesidades como lo son el saneamiento, dotación de servicios básicos y apoyo a las comunidades”

La función administrativa es importante, pero se debe ser cauto en la asignación de fondos de operación para evitar duplicidad de puestos o contratación de asesorías que no lleven beneficio a las comunidades.

Recordemos que este mes de septiembre es crucial para la eventual aprobación de un presupuesto municipal basado en los principios de equidad, eficiencia y transparencia.

Related posts

Sismo de 4.7 grados sacude Guatemala

Eric Salazar Monzón

MP pide antejuicio a alcalde de Dueñas tras allanamientos y detenciones

Eric Salazar Monzón

Ciudad Vieja confirma 1 caso de coronavirus

Eric Salazar Monzón

Leave a Comment

× ¿Como puedo ayudarte?